Los renos duermen mientras rumian

Las ondas cerebrales de los renos durante la rumia se parecen a las del sueño en fase noREM, cuando no se producen movimientos oculares rápidos.

Así se desprende de grabaciones de electroencefalografía realizadas por un equipo de ocho investigadores pertenecientes a instituciones de Noruega o Suiza en un estudio publicado este viernes en la revista «Current Biology».

Los autores señalan que los renos están mas descansados después de rumiar. Ello facilitaría a esos animales dormir lo suficiente en los meses de verano, cuando abunda la comida y los renos se alimentan casi las 24 horas del día.

«Cuanto más rumian los renos, menos sueño adicional no REM necesitan», sentencia la neurocientífica Melanie Furrer, de la Universidad de Zúrich (Suiza), quien añade: “Es muy importante que puedan ahorrar tiempo y cubrir al mismo tiempo sus necesidades de sueño y digestivas, especialmente durante los meses de verano”.

Se desconocía si las diferencias estacionales o de luz afectaban a la calidad y cantidad de sueño de los renos. Es por ello que los autores realizaron una electroencefalografía no invasiva en renos. Posteriormente descubrieron que los renos dormían la misma cantidad de tiempo durante el invierno, el verano y el otoño, pese a que eran mucho más activos durante el verano. Esto contrasta con otras especies, que cambian la cantidad de sueño en respuesta a las condiciones ambientales.

No es igual en todos los animales

Se ha observado previamente que las ovejas, las cabras, el ganado vacuno y los ciervos ratón producen ondas cerebrales similares al sueño durante la rumia, pero no estaba claro si esta podría cumplir una función reparadora similar a la del sueño.

Finalmente, los investigadores descubrieron que los renos en la rumia descansaban y eran menos reactivos a las perturbaciones, como que un individuo vecino se sentara o se levantara.

Redacción.