21/12/2023 – Tarde

Una jornada marcada por la primera reunión desde la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en la que han salido varios compromisos como reactivar la mesa de diálogo, aprobar una ley de plurilingüismo, el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña y avanzar en el traspaso de rodalíes.

De una reunión nos vamos a otro, el acuerdo para renovar el CGPJ está sobre la mesa. Recordemos que mañana el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán una reunión mañana viernes en el Congreso de los Diputados. Precisamente hoy, ese órgano judicial ha decidido por unanimidad pedir al Congreso que no cite a los jueces en las comisiones de investigación sobre el “lawfare”. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha ofrecido diálogo al PP y ha confiado en que ambos líderes políticos lleguen a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Cambiamos de tema, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la convocatoria de elecciones autonómicas para el domingo 18 de febrero.

Más asuntos, el Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de diciembre vuelve a situar en cabeza al PP por segundo mes consecutivo, con una estimación de voto del 33,2%. Sin embargo, rebaja a 1,4 puntos su ventaja sobre el PSOE frente a los 2,6 puntos que había hace un mes. La encuesta deja además a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz como la líder política mejor valorada, seguida del líder socialista, Pedro Sánchez, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo y a la cola repite el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Fuera de nuestras fronteras, Hamás rechaza otro canje de rehenes. El grupo islamista ha rechazado seguir con las negociaciones en Egipto para una nueva liberación de rehenes israelíes por presos palestinos, si no va acompañado de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza. Catar, país mediador, ha dicho que las dos partes ponen obstáculos.

En Praga, once personas han sido asesinadas en el tiroteo registrado este jueves en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Carolina de Praga, entre ellos el supuesto agresor.

En materia laboral, Telefónica y sindicatos llegan a un acuerdo para el ERE. Según fuentes sindicales, la nueva propuesta incluye la reducción en 148 de las personas afectadas por el expediente de regulación de empleo, hasta las 3 mil 441, además de una mejora en la propuesta económica.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz se abarata este viernes. El precio será de 51,77 euros el megavatio hora.

Edición: Adrián Martín

Realización: JL García