Más de 50 estudios desaconsejan el hidrógeno para calefacción en casa

Un total de 54 estudios independientes concluyen que el hidrógeno no desempeñará un papel significativo en la calefacción doméstica y que el uso de esa energía para calentar la casa resulta más caro, menos eficiente, y está asociado a mayores impactos ambientales.

Así figura en un artículo científico escrito por Jan Rosenow, director para Europa del ‘think tank’ energético Regulatory Assistance Project (RAP), y publicado en la revista académica ‘Cell Reports Sustainability’.

Su revisión es una versión actualizada del artículo científico que publicó en septiembre de 2022 en la revista ‘Joule’, en el cual analizó 32 estudios. «Como analista, me fijo en las pruebas. Cuando me pregunto si el hidrógeno tiene sentido para descarbonizar la calefacción doméstica, las pruebas son muy claras: la respuesta es no”, sentencia.

Las investigaciones independientes existentes hasta el momento sugieren que, en comparación con otras alternativas como las bombas de calor, la energía solar térmica y la calefacción urbana (‘district heating’), el uso del hidrógeno para la calefacción doméstica es menos económico y eficiente, consume más recursos y genera más impactos ambientales.

“Ni uno solo de los 54 estudios independientes sugiere que el hidrógeno para calefacción vaya a desempeñar o deba desempeñar un papel importante en el futuro. Por el contrario, demuestran que el hidrógeno es una opción más cara y menos eficiente que otras alternativas mejores, como las bombas de calor y la calefacción urbana», indica Rosenow.

El autor indica que “en países como el Reino Unido, España, Italia y Alemania, los responsables políticos deberían tomar nota de estos resultados y no dejarse distraer por la falsedad de que algún día el hidrógeno alimentará nuestras calderas de gas”. “El tiempo apremia. Lo que necesitamos ahora es un paquete de medidas para desplegar tecnologías probadas», añade.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images