‘20.000 especies de abejas’ y ‘La Mesías’ triunfan en los Premios Forqué

‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola y la serie ‘La Mesías’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi han sido las triunfadoras de la 29 edición de los Premios Forqué, entregados este sábado en una gala en la que algunos premiados pidieron que cese la guerra en Gaza.

La película de Urresola sobre la infancia trans se ha hecho con el galardón al mejor largometraje de ficción y el de Cine y Educación en Valores, mientras que la serie de ‘los Javis’, que aborda el trauma infantil y el fanatismo, ha ganado el de mejor serie de ficción y los de mejores intérpretes de series para Roger Casamajor y Lola Dueñas.

En cine han sido coronados como mejores actores Malena Alterio, por su papel de taxista en ‘Que nadie duerma’, de Antonio Méndez Esparza y David Verdaguer por encarnar al humorista Eugenio en ‘Saben aquell’, dirigida por David Trueba.

La gala de los Forqué, que conceden los productores audiovisuales de EGEDA, ha congregado en el Palacio Municipal IFEMA Madrid a los protagonistas de las principales películas y series del año, que no han podido cerrar los ojos ante la realidad de la guerra en Gaza.

Uno de los momentos más emotivos estuvo dedicado al recuerdo de la recientemente fallecida Concha Velasco, con la cantante Ana Guerra entonando en su memoria el clásico ‘Una chica yeyé’ y los presentadores, Macarena Gómez y Pablo Chiapella, también rindieron homenaje a Itziar Castro, que murió de forma repentina la semana pasada, a los 46 años.

Robot Dreams’ de Pablo Berger se llevó el premio al mejor largometraje de animación con su tierna historia de amistad entre un perro y un robot y el de mejor documental fue para ‘Juan Mariné, Un siglo de cine’, dedicado al histórico director de fotografía que precisamente recogerá el Goya de Honor 2024 en febrero próximo.

La gala, retransmitida por RTVE, también contó con otro número musical a cargo de Ana Mena que rindió homenaje a Lola Flores, en el 30 aniversario de su fallecimiento, versionando las canciones ‘A tu ver’ y ‘Limosna de amores’.

Redacción / Fotografía: Europa Press