Los gatos domésticos en libertad tienen su impacto ecológico

Los gatos domésticos con acceso al exterior cazan en todo el mundo 2.084 especies de animales como aves, mamíferos, insectos y reptiles, entre ellas 347 (16,65 %) sobre las que hay motivos de preocupación por su conservación.

Los gatos son depredadores indiscriminados que “están influyendo en un conjunto de interacciones entre especies más amplio de lo que se pensaba anteriormente”, indica un estudio que publica hoy Nature Communications encabezado por la Universidad de Auburn (EE.UU.).

El equipo calculó que los gatos domésticos en libertad consumen, 981 especies de aves, 463 de reptiles, 431 de mamíferos, 119 de insectos, 57 de anfibios y 33 de otros grupos de animales. Al menos 347 de estas son motivo de preocupación para la conservación, incluidas algunas en peligro crítico y otras que ahora se cree que están extintas en estado salvaje, por ejemplo, el quoll occidental (casi amenazado), la tortuga verde (en peligro) o la pardela de Newell (en peligro crítico).

En conjunto, los resultados demuestran que los gatos son depredadores indiscriminados y se alimentan básicamente de cualquier tipo de animal que puedan capturar en alguna fase de su vida, ya sea como caza o como carroñeros.