Científicos ven “inevitable” que el planeta se caliente más de 1,5 grados sobre la era preindustrial

Investigadores en ciencias naturales y sociales confirmaron este domingo que sobrepasar el límite de 1,5 grados de calentamiento global respecto a los niveles preindustriales “se está volviendo rápidamente inevitable”, por lo que consideraron esencial “minimizar la magnitud y duración” de ese exceso de temperatura.

Esa es la conclusión principal del informe ’10 nuevas reflexiones en la ciencia climática’, presentado hoy en la 28ª Cumbre del Clima (COP28), que se celebra estos días en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El estudio, una colaboración entre Future Earth, The Earth League y World Climate Research Programme, ve la luz anualmente en las Cumbres del Clima desde 2017.

Los autores del documento, cuya última edición ha sido elaborada por 67 investigadores procedentes de 24 países, revisan los hallazgos más relevantes en la ciencia del clima durante los últimos 18 meses y ofrecen 10 ideas clave anuales para las negociaciones de la COP28 y la puesta en marcha de políticas.

El secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, apuntó que este informe supone “una herramienta esencial para los tomadores de decisiones en un momento crucial del calendario climático cada año”. Además del límite de 1,5 grados, otra idea destacada es que se necesita una eliminación rápida y gestionada de los combustibles fósiles para que el planeta se sitúe dentro de este objetivo climático del Acuerdo de París.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images