Uno de cada 12 hospitales en el mundo podría cerrar a finales de siglo por el cambio climático

Esa es la conclusión de un nuevo informe elaborado por XDI (Cross Dependency Analysis), organización dedicada al análisis de riesgos climáticos físicos. Uno de cada 12 hospitales en todo el mundo -es decir, 16.245 centros– podría enfrentarse al cierre parcial o total a finales de este siglo por episodios meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático si no se eliminan progresivamente las emisiones de combustibles fósiles.

Los resultados del informe fueron dados a conocer este sábado, antes de que mañana se celebre el Día de la Salud en la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28- en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

La investigación evalúa cómo afectarían las emisiones continuadas de gases que calientan el planeta a las inundaciones, la subida el nivel del mar, el riesgo de incendios y las tormentas en las ubicaciones de cerca de 200.000 hospitales.

Sus resultados están disponibles a escala mundial, regional, nacional y local, con datos de hospitales concretos. Los mayores riesgos están en los países de ingresos bajos y medianos.

El informe concluye que, si no se eliminan rápidamente las emisiones fósiles, hasta uno de cada 12 hospitales en todo el mundo corren un alto riesgo de cierre total o parcial por fenómenos climáticos extremos a finales de este siglo.

Esto es casi el doble de los hospitales que actualmente se encuentran en alto riesgo de cierre. Un edificio residencial o comercial con ese nivel de riesgo se consideraría no asegurable.

En España, 35 hospitales correrían un alto riesgo de sufrir daños por fenómenos meteorológicos extremos en 2100 si las emisiones son elevadas, con un aumento del 172% en el riesgo de daños a las infraestructuras hospitalarias.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images