Algoritmos al servicio de la salud

Un equipo del Instituto de Biomedicina de Málaga y del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de esta ciudad ha desarrollado un algoritmo diagnóstico terapéutico capaz de diferenciar de manera rápida y precisa entre dos tipos de hepatitis. Se trata de la diferenciación entre las lesiones hepáticas tipo hepatitis autoinmune inducidas por medicamentos (DI-ALH) y la hepatitis autoinmune clásica idiopática (HAI).

Esta última es una enfermedad crónica del hígado cuya causa es una alteración de la respuesta inmunológica del propio enfermo, de manera que se destruyen las células hepáticas y produce inflamación en el hígado.

Los investigadores han revisado cómo poder diferenciar un daño hepático toxico con manifestaciones autoinmunes que simula una hepatitis autoinmune clásica y que requiere un tratamiento de larga duración, en base a características clínicas, parámetros bioquímicos, inmunológicos e histológicos.

Dicho algoritmo tiene por objetivo guiar a los profesionales de la salud en la diferenciación entre estas dos entidades, DI-ALH y HAI, simplificando el proceso de toma de decisiones para una atención óptima al paciente, ya que la similitud entre ambas condiciones hace que sea difícil la diferenciación entre ellas.

Redacción (Agencias).