7 de cada 10 españoles cree que el cambio climático se agravará

El 76% de la población española considera que los efectos del cambio climático se agravarán en la próxima década, mientras que un 64% afirma que ha sido testigo de un grave impacto del clima en el lugar donde reside.

Así se desprende de una encuesta realizada por Ipsos con motivo de la 28ª Cumbre del Clima, conocida como COP28 y que comenzará este jueves en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

La encuesta fue realizada en 32 países (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía) entre los pasados 22 de septiembre y 6 de octubre. En total, se entrevistó a 24.220 personas adultas y sus resultados se dieron a conocer este lunes.

El 71% de la población de esos países señal que el cambio climático se agravará en la próxima década. España es la nación europea con el porcentaje más alto (76%), por delante de Italia (75%) y Francia (70%).

Seis de cada 10 personas consultadas admiten haber sido testigos de un grave impacto climático donde residen. Italia (66%) y España (64%) lideran esa percepción, que disminuye en Suecia (24%) y Reino Unido (34%). Incluso un 38% afirma que en 25 años serán desplazados de su lugar de residencia por el cambio climático (41% en España).

GOBIERNO, EMPRESAS Y CIUDADANOS

De media, un 63% de personas en el mundo creen que no están bien o nada informadas por su gobierno acerca del potencial impacto del cambio climático en su país, una cifra que sube hasta el 77% en el caso de España, a cifra más alta de Europa.

Por otro lado, el 56% de la población mundial piensa que los gobiernos no hacen lo suficiente para combatir el cambio climático. En España, esa sensación se amplía hasta el 69%, el porcentaje más alto de Europa.

El 59% de la ciudadanía mundial cree que las compañías no combaten el cambio climático o hacen pocos esfuerzos, con el porcentaje europeo más alto de nuevo en España (73%), esta vez empatada con Francia.

Y casi 6 de cada 10 personas en el mundo piensa que las personas de a pie no combaten lo suficiente o nada el cambio climático (68% en España).

Redacción (Agencias)