Lolita contra el lobo

Laura Strego se abre en canal en «Lolita contra el lobo» junto a Nuria Coronado para contar la realidad que vivió durante cinco años siendo una niña y que le ha marcado de por vida: fue víctima de abusos sexuales en la infancia. En nuestra charla nos habla de la soledad que sintió tanto por parte de su entorno como de las instituciones, cómo su abusador hizo de ella «la víctima perfecta» y cómo esos años de abusos sexuales han condicionado sus relaciones, la concepción de su propio cuerpo y su personalidad. Nuria y Laura denuncian en esta charla una realidad que desgraciadamente viven demasiados niños y niñas (sobre todo estas últimas) en nuestro país y nos ayudan a identificar algunas señales comunes en las víctimas.

Entrevista: Marta Ferrer
Realización: Víctor Álvarez

El silencio, lejos de proteger a ninguna mujer, empodera a su abusador. Por eso Laura Strego, reconocida ilustradora feminista, ha querido alzar su voz para denunciar los abusos sexuales que sufrió desde los 12 a los 17 años de J.J.R.M, un amigo de su hermano que le rompió lo más sagrado que se puede tener: la inocencia. “Mi verdugo me marcó como se marca a una vaca. Como si fuera parte de su ganadería, decidió que no había mejor Lolita para él que yo y que el entrepiso o la escalera de mi edificio eran los mejores lugares para hacer conmigo lo que quisiera. La niña del pelo largo a la que engatusó quedó muerta en vida desde entonces”.

Con este relato, lleno de dolor, pero también de fuerza y de denuncia, la artista, junto con la periodista Nuria Coronado, describen la realidad que a día de hoy vive el 20% de los menores de nuestro país, del cual cerca del 90% son niñas. Desde el grooming para engañarla, a la humillación constante, el maltrato sexual o el intento de suicidio que tuvo. También muestran la complicidad de una sociedad que en lugar de estigmatizar y perseguir a los abusadores mira a otro lado y se convierte así en victimaria. Hoy Strego no es la Lolita débil sino la mujer fuerte que mira a su abusador para decirle que no ganó la partida. “Así reescribo el final del cuento. Soy yo la que sigue en pie. Soy una superviviente”, dice.


Lolita contra el lobo
Laura Strego y Nuria Coronado

Editorial: Serendipia
ISBN: 9788412507010


120 páginas

Precio: 11,40 €


¿Quieres un ejemplar de «Lolita contra el lobo»?

Participa en nuestro concurso y consigue un ejemplar de este libro. Rellena este formulario con tus datos personales y… ¡Suerte!