Oviedo, Capital de la Gastronomía 2024

La fabada, el cachopo, los oricios, la sidra, el arroz con leche, el Cabrales y decenas de variedades de queso más son estandartes ampliamente reconocidos en el resto del país de la cocina asturiana, y por ende, de su capital, Oviedo, que este jueves ha sido distinguida como Capital Española de la Gastronomía 2024, un título que se disputaba con Alicante, Castellón y Antequera.

Buena cuenta de esas bondades gastronómicas y de la excelencia culinaria de Oviedo por la variedad y calidad de sus productos puede apreciarse en los ‘chigres’, sidrerías y restaurantes que se suceden a lo largo de la calle Gascona, el conocido «Bulevar de la sidra», punto obligatorio de destino de viajeros y turistas, y de encuentro de ovetenses.

Pero no solo, ahí. Entre calles empedradas, callejuelas y plazas que salpican el corazón de la vieja «Vetusta» se suceden decenas los establecimientos en los que la fabada y su compango a base de chorizo, morcilla y lacón siguen siendo su reclamo principal, estrella de la cocina asturiana cuyo reinado se ve amenazado en los últimos años por el peso creciente del cachopo.

Toda una oferta que desde el Ayuntamiento de Oviedo creen que puede verse potenciada con el reconocimiento de Capital Gastronómicas durante 2024 y con la llegada del AVE a Asturias, que iniciará sus viajes comerciales el 30 de noviembre. Oviedo relevará así el próximo 1 de enero a Cuenca, que ha sido capital gastronómica española durante 2023.

El título de Capital Española de la Gastronomía, creado en 2012 con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina, está organizada Federación Española de Periodistas de Turismo en colaboración con la asociación Hostelería de España y distingue a la ciudad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Redacción (Agencias)