Premio Planeta 2023

© Javier Ocaña


Conversamos con Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta 2023 con su novela Las hijas de la criada y Alfonso Goizueta, finalista con La Sangre del Padre, quienes nos presentan sus novelas y nos adelantan también sus planes de futuro.

Entrevista: Ismael Arranz
Producción: Víctor Álvarez


Las hijas de la criada, Sonsoles Ónega
Premio Planeta, 2023

© Javier Ocaña

La periodista y escritora Sonsoles Ónega se ha alzado con el Premio Planeta 2023 gracias a su novela “Las hijas de la criada” en la que, tal y como nos cuenta en la entrevista, ficciona una noticia que acaparó todos los titulares hace unos años y de la que ella se tuvo que hacer eco: el intercambio de dos bebés recién nacidos en el hospital. Con esta “percha”, Ónega nos sitúa en la Galicia de sus orígenes con un intercambio similar en un pazo en los inicios del pasado siglo XX. Con esta premisa conocemos los avatares de estas jóvenes criadas en familias distintas y los arraigos con sus madres biológicas con las que se sienten vinculadas sin ser conscientes de los lazos de sangre que las unen. Todo ello, con la otra gran protagonista de la historia: doña Inés, la señora del pazo que -por mera supervivencia, dice la autora- coge las riendas de los negocios de su marido adaptándose a los tiempos que corren y metiéndose de lleno en la próspera industria conservera diversificando negocio y descubriendo que de las ballenas se aprovecha absolutamente todo. Una historia coral que nos va a dejar con ganas de conocer más de algunos de sus miembros de la familia Valdés.


La sangre del padre, Alfonso Goizueta
Finalista Premio Planeta, 2023

© Javier Ocaña

Por su parte, el jovencísimo -y hasta ahora desconocido- Alfonso Goizueta nos lleva hasta el s. IV antes de Cristo para abordar la vida de uno de los personajes históricos que más ríos de tinta han corrido hasta la época: Alejandro Magno. Una biografía ficcionada en la que nos aporta un nuevo punto de vista sobre el rey de Macedonia, quizá porque está escrito desde la perspectiva de un autor que ronda la misma edad que el protagonista de la novela. Un texto en el que Goizueta no se deja nada en el tintero y que tiene la historia de amor de Alejandro con su amigo Hefestión, y cómo el rey se va tiranizando/orientalizando según va conquistando nuevos territorios hacia Oriente en esa huida hacia adelante para no volver a su tierra donde le esperan los fantasmas del pasado encarnados en la desestructuración familiar en la que tuvo que crecer, acercándose a nuevas figuras que de un modo u otro se convertirán en una familia elegida por el propio emperador.

Ismael Arranz