60€ en las cenas de Navidad

El mes de noviembre abre la veda para las cenas de Navidad, unas reuniones que han pasado de celebrarse entre compañeros del trabajo a ser indispensable también entre amigos y familiares, y en las que los españoles gastarán una media de 60 euros por cubierto.

Los datos que maneja la asociación Hostelería de España apuntan a un gasto medio de los consumidores en las cenas de Navidad de entre 50 y 60 euros, a pesar de la contención de los ciudadanos por los efectos de la inflación.

El aumento de precios ha «redundado» en el gasto disponible de los clientes, que ahora planifican más a la hora de salir a comer fuera y optan, a juicio de Hostelería de España, por menús con productos y precios «más asequibles».

A pesar de la inflación, la costumbre de celebrar las cenas de Navidad se ha «afianzado» y cada vez son más los grupos de amigos y de compañeros de empresas que eligen estas fechas para reunirse en los bares y restaurantes.

Para la restauración, en el caso de los establecimientos con salones para cenas y comidas de Navidad, está cita supone un impulso en sus cajas, con un incremento de la facturación de hasta el 50 % respecto a los meses anteriores.

En general, la situación de los hosteleros durante el tercer trimestre del año es de «pesimismo», pues, después de dos trimestres en positivo, los hosteleros prevén una caída del consumo y de la facturación, según el informe Indicador de Confianza Hostelera 2023, de Hostelería de España.

Redacción.