La inteligencia artificial optimizará el cribado del cáncer de pulmón

Así lo asegura el investigador en este tipo de tumor y catedrático de Biología Molecular en la Universidad de Navarra, Luis Montuenga. Las nuevas herramientas moleculares para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón han centrado su conferencia magistral en el III Congreso en La Rioja de Pacientes con Cáncer y Familiares, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en esta comunidad autónoma.

En un proceso de cribado «vemos pequeños nódulos en un diez por ciento de los casos, pero la mayoría son benignos«, ha detallado Montuenga, quien dirige, como investigador principal, el Grupo de Investigación en Biomarcadores y Nuevas Dianas Terapéuticas en Cáncer de Pulmón, dentro del Programa de Tumores Sólidos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

La IA, a base de miles de datos, «ayudará a visibilizar cuáles son los pocos nódulos malignos que se encuentran» en un cribado, ha precisado este investigador, quien ha incidido en su utilidad «bien controlada» en el ámbito sanitario, y, en particular, en la detección del cáncer de pulmón.

Hay países, ha informado, donde «ya se están haciendo proyectos piloto para implantar la inteligencia artificial y forma parte de la investigación asociada al cribado».

Redacción · EFE