La deforestación en el Amazonas calienta las tierras hasta 100 kilómetros a lo lejos

Así lo indica una investigación realizada por un equipo de científicos británicos y brasileños, dirigido por Edward Butt, de la Universidad de Leeds, y publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los bosques tropicales desempeñan un papel fundamental en el enfriamiento de la superficie terrestre y ese efecto puede manifestarse a distancias considerables. Cuando se talan los bosques tropicales, el clima en las inmediaciones se vuelve más cálido.

En este último estudio, los investigadores querían saber si la deforestación en el Amazonas estaba provocando un calentamiento climático más lejos y el trabajo examinó el impacto de la pérdida de bosques en sitios situados hasta a 100 kilómetros de distancia.

“Comprender el impacto de la pérdida de bosques en el Amazonas es de importancia crucial. El mundo se está calentando como resultado del cambio climático. Es importante que comprendamos cómo la deforestación del ecosistema amazónico está contribuyendo al calentamiento climático. Si la deforestación está calentando las regiones circundantes, esto tendría grandes implicaciones para las personas que viven en esas áreas”, según Butt.

Redacción

Fotografía · Getty