La entrega de los XVI Premios del Perfume ha rendido homenaje al autor del libro «El buscador de esencias» de Dominique Roques, y ha premiado, entre otros, el buen hacer de dos de las más prestigiosas «narices» de la perfumería internacional: Alberto Morillas, en tres categorías, y Christine Nagel.
Los Teatros del Canal, en Madrid, han acogido la gala anual de los considerados «los Goya» del aroma, advierte Val Díez, directora Ejecutiva de la Academia del Perfume, que, como cada año, buscan acercar el vínculo entre perfume y cultura y, en esta ocasión, poner en valor todos los oficios del perfume.
Una gala en la que se han fusionado música, danza e imágenes, bajo la dirección creativa de Carlota Ferrer, para mostrar un viaje en tres actos para dar a conocer el origen de algunas de las esencias más representativas de la perfumería como los campos de jara, de lavanda, de rosas, el lugar de donde proceden los cítricos y las maderas, tan habituales en los aromas masculinos.
Y es que, como decía la recordad Coco Chanel, «el perfume es algo invisible y, sin embargo, un accesorio inolvidable».
De hecho esta palabra, inolvidable, es la que identifica a los premiados al mejor perfume del año, que en el apartado masculino ha ido a manos de «Terre d´Hermès Eau Givrée» de Hermès, cuyo creador ha sido Christine Nagel, mientras que el femenino ha sido «Gucci Flora Gorgeous Jasmine» de Gucci, de Alberto Morillas.
«Orquídea» de Pedro del Hierro, creado por Jérôme di Marino, se ha alzado con el galardón Lifestyle femenino y el masculino ha ido a parar a manos de Mahieu Nardin por «Mandarina Duck For Him».
España es el segundo exportador mundial de perfumería y cosmética, por detrás de Francia, además de un referente mundial en la producción de aceites esenciales, con 72.000 hectáreas de cultivos de lavanda, limón, tomillo, rosa y otros aceites esenciales, unas plantaciones que tienen un impacto económico y social de 3.500 millones de euros y 50.000 empleos, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Redacción (Agencias)