Aquello que dábamos por bueno

Charlar con el director de un periódico es siempre un ejercicio reconstituyente. Tienen esa capacidad de análisis, síntesis y selección templada propia del que baraja las cartas con una sola mano. Además, Nacho Cardero es director de El Confidencial, uno de los diarios más importantes de España. Sin duda, de los más influyentes.

Nacho Cardero, con Julián Garvín, en los estudios de KISS FM

Dicen desde Espasa, la editora de este «Aquello que dábamos por bueno» es una suerte de relato inclasificable. Esto es bueno en tanto que huye, así, de etiquetas y evita prejuicios al lector. Habla de algo tan descorazonador como la muerte de un padre, la llegada algo complicada de una hija y también de aquello que todos hemos padecido entre crisis y crisis económica: la pandemia.

Cardero hace un ejercicio de sinceridad personal y periodística muy de agradecer en estos tiempos del tweet y/o el reel. Todo el que conozca estos dos últimos términos sabe que están en las antípodas de la sinceridad.

También hemos charlado, a corazón abierto como en el libro, del futuro de nuestros jóvenes y de la otra pandemia: la de la desinformación o fake news; así como de temas tan cotidianas en el ejercicio de esta profesión como las presiones políticas y las llamadas de aquellos que no comulgan con el libre ejercicio del periodismo. Sí, también ha aparecido «la crisis del periodismo» (eterna crisis) en la charla.

El libro es una narración de acontecimientos dolorosos, en lo grupal y también en lo personal, pero también es un canto a la esperanza. Nacho Cardero desnuda emociones y disecciona, siempre certero, los tiempos convulsos que atravesamos desde hace más de dos lustros.

Aquí puedes ver nuestra entrevista con el autor:

También puedes escuchar el podcast aquí:

Entrevista: Julián Garvín
Realización y sonido: Víctor Álvarez

Portada Aquello que dábamos por bueno

Aquello que dábamos por bueno
Nacho Cardero

Espasa, 2013
ISBN: 978-84-670-7079-8
288 págs.

Precio: 20,90 €
eBook: 8,99 €

📖 Lee aquí las primeras páginas

Sobre el autor:

Retrato de  Nacho Cardero
© Sergio Beleña

Nacho Cardero (Guadalajara, 1974) es director de El Confidencial desde marzo de 2011, cargo al que accedió con treinta y seis años. En este tiempo, ha publicado investigaciones como «La lista Falciani» o «Los papeles de Panamá» (Premio Pulitzer 2017 en la categoría de periodismo en profundidad), entre otras, de la mano del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, también ha pasado por las redacciones del diario El Mundo y la revista La Clave. Colabora en los programas Más de uno, de Onda Cero, y Espejo Público, de Antena 3, y analiza la actualidad política, económica y social en su blog «Caza Mayor», en el entorno de El Confidencial. En 2020 recibió la medalla al Mérito de la Protección Civil por su profesionalidad y su orientación al servicio público por la cobertura informativa durante la pandemia de la covid-19.