25/10/2023 – Mañana

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE Pedro Sánchez y su vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han sellado el acuerdo para una nueva coalición de Gobierno, que busca, dicen, ofrecer otros cuatro años de estabilidad, convivencia y progreso para España.

Entre las medidas se incluye la reducción de la jornada laboral, subir el SMI, una ley de cuidados y regular el despido, así como prorrogar el impuesto a la banca y a las eléctricas. El pacto también incluye una ampliación de los permisos por nacimiento y educación pública a partir de 2 años a final de legislatura. En clave de transporte, el acuerdo incorpora la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2,5 horas, y la gratuidad o reducción del precio del transporte público a lo largo de 2024.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el acuerdo programático para reeditar un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar es papel mojado y, en su opinión, dice más de lo que no se ha hecho en el Gobierno en los últimos años, de lo que dicen que quieren hacer juntos.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.