España baja de 30 grados por primera vez en cinco meses

Los termómetros marcaron este sábado menos de 30 grados en toda España por primera vez en los últimos cinco meses y después de que este jueves fuera el primer día desde finales de mayo en que la península no superara esa barrera térmica.

Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que el barrio de La Dama, ubicado en el municipio de Vallehermoso (isla de La Gomera) marcó este sábado la temperatura más alta del país, con 28,9 grados en torno a las 14.00 horas.

Águilas (Murcia) se convirtió en el municipio peninsular donde hizo más calor, con 25,1 grados, en el marco de una jornada fresca para la época en la mayor parte de España.

Para encontrar un día con menos de 30 grados en todo el país hay que remontarse al pasado 23 de mayo, cuando Ponteareas (Pontevedra) reflejó 29,7 grados. Desde entonces y hasta este sábado, algún punto de España había superado esos 30 grados.

El epicentro de calor extremo de este año llegó el jueves 10 de agosto, cuando el aeropuerto de Valencia marcó 46,8 grados, lo que supuso una inusual brecha de 3,4 grados más que la efeméride anterior, del 6 de julio de 1986. Entonces, la península estaba inmersa en la tercera ola de calor del verano.

Redacción (Agencias)