El ADN neandertal está más presente en los asiáticos

Hace unos 40.000 años, los neandertales, que habían vivido durante cientos de miles de años en la parte occidental del continente euroasiático, dieron paso al Homo sapiens, que había llegado desde África. Este reemplazo no fue repentino y las dos especies coexistieron durante algunos milenios, lo que resultó en la integración del ADN del neandertal en el genoma del sapiens.

Investigadores de la Universidad de Ginebra han analizado la distribución de la fracción de ADN heredada de los neandertales en los genomas del ser humano moderno (Homo sapiens) durante los últimos 40.000 años. Estos análisis estadísticos revelan sutiles variaciones en el tiempo y el espacio geográfico, y ayudan a comprender la historia común de estas dos especies.

La secuenciación del genoma y su análisis comparativo indica que neandertales y sapiens se cruzaron, y que estos encuentros fueron en ocasiones fructíferos, hasta el punto de que los euroasiáticos actuales tienen alrededor de un 2% de ADN de origen neandertal.

Sin embargo, este porcentaje varía ligeramente entre regiones de Eurasia, ya que el ADN de los neandertales es algo más abundante en los genomas de las poblaciones asiáticas que en los de las europeas. Una hipótesis para explicar esta diferencia es que la selección natural no habría tenido el mismo efecto sobre los genes de origen neandertal en las poblaciones asiáticas y europeas.

Redacción (Agencias).