Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND)

Desde 1926, el penúltimo domingo de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones (DOmingo MUNDial).  En este día internacional, toda la Iglesia reza especialmente por labor evangelizadora, junto a una colecta específica para colaborar con los misioneros. Es la oportunidad de ayudar al Papa en el sostenimiento y crecimiento de la Iglesia en el mundo.

Todos los cristianos están llamados a participar activamente en la misión. Jesús dio a sus discípulos la tarea de ir al mundo entero y proclamar el Evangelio. Gracias a la intuición de la Beata Pauline Jaricot -la madre del Domund- todos pueden participar en esta tarea con la oración, el tiempo y el donativo. No es sólo «colaborar con» la misión, sino ser partícipes de ella.

Lo recaudado en el Domund se dedica a sostener la presencia de la Iglesia en los 1.121 Territorios de Misión. Es la forma de ayudar a todas las diócesis misioneras a la vez. No se dona para un proyecto específico, sino a todos los proyectos a la vez. La Iglesia emplea la ayuda del Domund para atender las peticiones de los territorios de misión. Es como la madre que ayuda a cada uno de sus hijos según sus necesidades.

Presentes en España desde 1839, Obras Misionales Pontificias (OMP) son el cauce de la Iglesia para el sostenimiento de las misiones. Los objetivos principales de las OMP son apoyar a los territorios de misión y promover el espíritu misionero. Son Obras porque fomentan la acción misionera; son Misionales, porque canalizan la responsabilidad de todo el pueblo de Dios por la misión universal de la Iglesia; y son Pontificias desde 1922, año en que Pío XI las asumió como Obras del Papa.

La obra de Propagación de la fe (Domund) es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias. Las otras tres son Infancia Misionera, que alienta el espíritu misionero en los más pequeños, Vocaciones Nativas, que ayuda al nacimiento de vocaciones en los territorios de misión, y la Pontificia Unión Misional, encargada de la formación misionera.

El Domund no consiste en que los países más desarrollados ayuden a los menos desarrollados. Todos los países aportan, en mayor o menor medida, al Fondo Universal. En el año 2022, Camerún aportó 63.842,65 euros a este fondo.

Con  el dinero donado en todo el mundo, la iglesia distribuye en función de las peticiones de todos los territorios de misión.

Actualmente hay 1.119 territorios de misión en todo el mundo. Representan un tercio de las diócesis del mundo, donde viven casi la mitad de la población mundial. Más de la mitad de las escuelas católicas están en las misiones. La Iglesia construye de media 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas al día en las misiones.

Nuestro país ha estado siempre ligado a las misiones. Un claro ejemplo de la relevancia de España en la evangelización es san Francisco Javier, patrón de las misiones.

En la actualidad, España es el segundo país que más dinero dona a las misiones. Estamos solo por detrás de Estados Unidos. También es uno de los países que más personas envía a los territorios de misión. Actualmente son 10.000 los misioneros españoles.

Datos:

– Dinero enviado en 2022 (recaudado en 2021) por España: 14.201.134,04€

– Proyectos financiados: 538

– Territorios atendidos: 213

– Países beneficiados: 32

Proyectos por categorías:

– 41,3% proyectos ordinarios (sostenimiento general de las misiones)

– 36,4% proyectos de catequesis (formación de catequistas en territorios de misión)

– 22,3% proyectos extraordinarios (construcciones, vehículos, equipamiento…)