The Cranberries reedita su mítico tercer disco

El monumental To The Faithful Departed, el tercer larga duración de The Cranberries se reeditará en una edición Deluxe en vinilo y CD el próximo 13 de octubre de 2023 a través de Island/UMe. Habiendo vendido más de seis millones de copias en todo el mundo y consiguiendo el número uno en seis países, se convirtió en el álbum de la banda que alcanzó la posición más alta en el US Billboard Top 200.

“No he escuchado estas canciones en mucho tiempo, pero he pasado muchos días del año pasado o así escuchando con atención estos temas”, recuerda el batería Fergal Lawler. Con la trágica muerte de la vocalista Dolores O’Riordan en 2018, su recuerdo de la grabación es agridulce. “A pesar de que es doloroso escuchar la voz de Dolores, me trajeron muchos recuerdos bonitos. Me alucinó con qué potencia suenan y las emociones tan fuertes que sentí al escucharlas”.

Originalmente publicado el 30 de abril de 1996, el disco cosechó cuatro singles, incluyendo el número uno que tuvo en USA el single “Salvation”. En esta reedición de lujo, el álbum original ha sido remasterizado por John Dent en Metropolis. Disponible en su edición original en formato 1 LP, en un doble vinilo y en 3 CD (configuración que podrás encontrar en digital también), las ediciones deluxe de To The Faithful Departed contienen varias demos inéditas del álbum grabadas por Tim Palmer en Paris.

“Cuando estábamos de gira promocionando nuestro segundo álbum No Need to Argue, empezamos a hablar sobre la grabación del siguiente”, recuerda Lawler sobre el origen del disco. “Habíamos hablado con Island Records sobre la posibilidad de intentar trabajar con un nuevo productor y nos sugirieron a Tim Palmer que había trabajado con Tears For Fears. Así que decidimos hacer algunas demos con él. Teníamos algunos días libres en Paris y grabamos ‘When You’re Gone’, ‘Free To Decide’ y ‘I Just Shot John Lennon’. Tim era un tipo estupendo y las grabaciones sonaban genial, pero sentimos que tenía un estilo similar a Steven Street [que había producido los álbumes previos de la banda] y queríamos hacer algo distinto. Habíamos estado de gira mucho tiempo y queríamos que tuviera un sonido más parecido al directo”.

Para cambiar, eligieron a Bruce Fairbairn, que era más conocido por trabajar con bandas de hard rock como Aerosmith, AC/DC y Van Halen. “Cuando acabó la gira, nos tomamos un descanso y conocimos a Bruce y a su genial ingeniero, Mike Plotnikoff, en el estudio Windmill Lane en Dublin”, cuenta. “Fue una experiencia muy diferente tanto para nosotros como para Bruce, él estaba acostumbrado a trabajar con bandas de heavy y nosotros a trabajar con Steven [Street], pero funcionó realmente bien. Bruce y Mike consiguieron capturar ese sonido grandioso, del directo que estábamos buscando por entonces, especialmente en canciones como ‘Salvation’, ‘Hollywood’ y ‘Electric Blue’, pero también hicieron un trabajo excelente en canciones más suaves como ‘When you´re Gone’, ‘The Rebels’ y ‘Bosnia’”.

Las ediciones 3 CD y digital incluyen tomas descartadas inéditas y mezclas tempranas del álbum de estudio y doce temas en directo poco conocidos grabados durante la gira del 96 “Free to Decide”, e incluye un libreto sobre la realización del álbum basado en entrevistas con los miembros que quedan de la banda, realizadas por el archivista de la banda, Eoin Devereux.