La mayor tormenta solar en la Tierra

La tormenta solar más grande nunca registrada en la Tierra se produjo hace unos 14.300 años, según se ha podido estimar gracias a un análisis realizado a anillos de árboles antiguos en los Alpes franceses. Así lo explica un equipo internacional de científicos en un estudio.

Una tormenta solar similar hoy sería catastrófica para la sociedad tecnológica moderna porque podría destruir los sistemas de telecomunicaciones y satélites, provocar apagones masivos de la red eléctrica y costar miles de millones de euros. 

Los troncos de los árboles, que son subfósiles (restos cuyo proceso de fosilización no está completo) fueron cortados en pequeños anillos individuales. El análisis de estos anillos individuales identificó un aumento sin precedentes en los niveles de radiocarbono que ocurrió hace cerca de 14.300 años.

Al comparar este pico de radiocarbono con mediciones de berilio, un elemento químico que se encuentra en los núcleos de hielo de Groenlandia, el equipo propone que el pico fue causado por una tormenta solar masiva que habría expulsado enormes volúmenes de partículas energéticas a la atmósfera de la Tierra. 

Redacción (Agencias).