El salario, por delante de la conciliación

El salario sigue siendo el factor determinante a la hora de elegir un empleo, por delante de la conciliación con la vida personal, que es el segundo elemento más valorado por los trabajadores españoles que tienden a mostrar cada vez más interés por este aspecto, de acuerdo con un estudio de Randstad.

Por detrás se sitúan otros factores como un ambiente de trabajo agradable, la seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional, según el «Randstad Employer Brand Research 2023», presentado este miércoles, que ha revelado además una subida de la valoración de los empleados a las opciones de formación dentro de la empresa y el buen clima laboral.

Los «factores inmateriales pesan cada vez más» ha destacado el director de Learning y Consultoría de Randstad, Oriol Mas, tal es así que un 78 % de los profesionales han indicado que es muy importante su relación con sus compañeros y para un 76 %, la relación con sus jefes.

Así también, uno de cada cinco trabajadores entre 18 y 34 años preferiría estar desempleado que trabajar con una empresa que no comparta con sus valores.

El informe de Randstad ha señalado el desajuste entre lo que las empresas comunican como factores de atractivo de talento, frente a lo que en realidad buscan los profesionales españoles.

Pese a que la conciliación es un factor clave a la hora de elegir un empleo, solo un 31 % de empresas ofrecen la opción de teletrabajo y un 7 % tiene esta modalidad a tiempo completo.

En cuanto a la rotación, uno de cada tres empleados tiene la intención de cambiar de empresa en los próximos seis meses, y uno de cada siete lo va a conseguir, una cifra que va creciendo y que se acentúa en los jóvenes, lo que demuestra la dificultad de las empresas para retener talento.

El informe destaca un alza hasta el 54 % de la valoración de los empleado a la diversidad e inclusión en la cultura organizacional, así también, el 38 % afirma que es importante promover el bienestar y la salud mental.

Redacción.