Librerías de Guardia

Tras el éxito cosechado el año pasado, la División Editorial del Grupo Planeta vuelve a movilizarse en pro de la Salud Mental en vísperas de su Día Mundial con una nueva edición de su iniciativa “Librerías de Guardia” a la que se han sumado ya muchas de estos establecimientos a lo largo y ancho de la geografía española, casi un centenar más que en la pasada edición. Y es que, una sociedad que lee no sólo es una sociedad mejor, más abierta, crítica y sabia; sino que además es una sociedad más sana. No lo decimos nosotros, la propia Organización Mundial de la Salud ya ha demostrado la relación estrecha entre el arte y la salud, haciendo un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo a que realicen una apuesta por el arte dentro de sus sistemas sanitario. El arte en general, y en lo que a nosotros nos respecta, en su vertiente literaria en particular. Para aportar nuestro granito de arena, lee hasta el final y conoce cómo te puedes llevar un pack de libros para equilibrar cuerpo y mente.

Y es que, si tuviésemos que destacar unos datos diríamos que la lectura en un 30% más efectivo que una caminata, un 68% más efectivo que escuchar música y un 100% más eficaz que una pausa para el café a la hora de intentar paliar los síntomas relacionados con la salud mental. Lo que, por otro lado, tampoco quiere decir que sean sus sustitutos, sino que son complementarios.

El motivo es que tener entre nuestras manos un buen libro ayuda a la mente a distraerse del estrés y de las preocupaciones cotidianas que nos generan tensión, haciendo que nuestro cerebro ente en una fase “alfa” de concentración o de descanso. Además, en este caso, lo importante no depende del libro que leamos sino que este nos enganche y nos atrape de modo que nos abstraigamos de nuestro alrededor. Al centrar toda nuestra atención en las páginas que tenemos delante, la mente entra en un “estado alternativo” produciendo una serie de imágenes donde la relajación es máxima hasta el punto de que el reloj avanza sin que nos demos cuenta.

Para todo ello, nuestro médicos de lectura de cabecera los encontramos a pie de calle, en las librerías. Una de estas ‘doctoras’ es Esther, de la Librería París de Zaragoza que destaca que tras su mostrador, cada día recetan lecturas dependiendo de los síntomas que les presenten sus pacientes lectores: “aventura para los alicaídos, novela histórica para las mentes curiosas, algo de humor para los deprimidos, una gran historia de amor para las soñadoras, … Siempre hay un libro adecuado para cada lector y tu librero de guardia lo encuentra”. Y es que, tal y como manifiesta Diego Ochoa, desde la logroñesa Librería Santos Ochoa: Un buen libro es una de las mejores recetas para sanar las heridas del alma, de un corazón roto o de una pérdida. Si te encuentras solo siempre vas a tener un libro que te acompañe en todos los momentos de tu vida.”

Si tenemos que destacar algunas cifras, preocupa -por ejemplo- que casi la mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años (lo que se traduce en casi 7 millones y medio) ya ha tenido que abordar problemas de salud mental a lo largo de estas primeras etapas de sus vidas. Otro dato: 1 de cada 4 personas los experimentará en algún momento de su ciclo vital de tal modo que el 6,7% de la población española está afectada por la ansiedad, y otro tanto por depresión; afecciones ambas que afectan en mayor medida a las mujeres (9,2%) que a los hombres (4%) y en muchos casos asociados a los entornos laborales. Y de todos ellos, más de la mitad de personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, o no reciben el adecuado; hasta tal punto que la salud mental será la primera causa de discapacidad en el mundo en 2030.

Por todo ello es necesario incidir en la necesidad de acudir a los profesionales sanitarios para que nos ofrezcan la ayuda que precisemos recordando que las librerías no deben ser un sustituto de aquellas sino un complemento en cuya botica “se encuentran medicamentos para la mente y el corazón, capaces de aliviar las dolencias emocionales y espirituales. Cada página es una dosis de consuelo, una cápsula de sabiduría o un ungüento para el espíritu; bálsamos para el estrés y la ansiedad, calmantes para el alma agitada. Cada lectura que prescribimos esperamos que sea una oportunidad para aprender a lidiar con el dolor, encontrar esperanza en la adversidad o descubrir el coraje que albergamos”, tal y como destaca Rafael Rodríguez desde las Librerías Botica de lectores de Sevilla.

Portada Por si las voces vuelven. Edición especial tapa dura

Y despojarse del tabú de la salud mental y hablar abiertamente de ella para minimizar los estigmas que aún perduran en nuestra sociedad ya que “hablar abiertamente y sin tapujos de salud mental -dice Ángel Martín, autor de ‘Por si las voces vuelven’ y del próximo ‘Detrás del ruido‘- puede ayudar a quien esté pasando por un momento especialmente complicado. Así, no sólo descubrirá que no está solo, sino que muchos estuvieron en ese mismo sitio y consiguieron remontar.”

Ismael Arranz

Si quieres llevarte un pack con una tote bag de «Librerías de guardia» junto a dos libros sobre salud mental, rellena este cuestionario antes del viernes 13 de octubre, y uno de estos kits puede ser tuyo: