Desgranamos la Ley Animal con Kiwoko

La conocida como “Ley de Bienestar Animal” (“LBA”) regula la protección de los derechos y el bienestar de los animales. Esta norma ha sido aprobada el 16 de marzo de 2023 en el Congreso, y entrará en vigor el 29 de septiembre de 2023.

El objetivo que persigue es paliar, concienciar y castigar los actos contrarios al bienestar animal. Ello se traduce en un endurecimiento de las penas y multas en materias como el maltrato y el abandono animal. 

Contenido de la Ley

Esta Ley regula muchas materias que hasta ahora se contenían en leyes autonómicas, y otras nuevas que te explicamos: 

Venta de AnimalesSe pueden vender animales en tiendas, con la excepción de perros, gatos y hurones que sólo se podrán vender por un criador registrado. El resto, como conejos y cobayas hasta reptiles, pasando por roedores, peces y tortugas, se pondrán seguir vendiendo como hasta ahora. Eso si, siempre firmando previamente el  contrato de compraventa, como ya hacemos en Kiwoko y además nosotros añadimos la Garantía de Bienestar Animal

No se permitirá la venta directa de animales por Internet, con el fin de asegurar su bienestar, la seguridad de la ciudadanía y evitar el tráfico ilegal.

¿La Ley de Bienestar Animal se aplica a todos los animales?

La respuesta es no. La LBA afectará únicamente a los animales de compañía, es decir, a todos aquellos animales que conviven en un hogar, así como también aquellos animales silvestres que se encuentren en cautividad.

¿Qué animales son considerados animales de compañía?

Cómo hemos comentado, los animales de compañía son aquellos que viven con nosotros en casa, y son los siguientes:

Perros
Gatos
Hurones
Peces (Siempre y cuando no sean especies exóticas invasoras o especies protegidas)
Todos aquellos que sean inscritos como animales de compañía por su titular.

Animales silvestres que se encuentren recogidos en el listado positivo. Dicho listado está aún pendiente de publicar, y te hablaremos de él a continuación.

Animales domésticos que el Ministerio incluya dentro del listado pendiente de publicación.

Sobre toda esta información hemos hablado con la responsable jurídica de Kiwoko, Claudia Compte. Escucha nuetsra ejntrevista: