De un 56% de universitarios vascos al 32% de extremeños

Los indicadores educativos reflejan una gran disparidad regional: solo el 32 % de la población de Extremadura de 25 a 64 años tiene estudios universitarios y de FP Superior frente al 56 % de la vasca, la matrícula en Infantil (0-2) es más del doble en Madrid que en Canarias y hay muchos más repetidores en Murcia que en Cataluña.

Son resultados del informe anual «Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español», presentado hoy miércoles por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación, que propone avanzar hacia una mayor convergencia y dirigir los esfuerzos, especialmente, a las autonomías con peor rendimiento.

El estudio analiza, desde el año 2014, la situación de la educación en España a partir de fuentes estadísticas nacionales e internacionales y ofrece una síntesis de los indicadores más relevantes.

La escolarización de los niños de cero a dos años

En la comparación de las tasas de escolarización en el tramo de 0 a 2 años, el estudio observa grandes diferencias entre comunidades o ciudades autónomas. Las tasas más elevadas del curso 2021-2022 están en el País Vasco (53,8%) y Madrid (51,7%), y las más bajas en Ceuta (21,4%) y Murcia (21,7%).

En líneas generales, añade, hay un «notable incremento en esas tasas en la última década», con aumentos que superan los treinta puntos porcentuales en Extremadura (31,6) o La Rioja (34,9).

En cambio, la tasa ha permanecido estable en Castilla-La Mancha, que ha pasado de ser de las comunidades con la tasa más elevada en el curso 2011-2012 -33,8 %- a situarse por debajo de la media (41,4%) en el curso 2021-2022, con un 33,9 %.

Según uno de los autores del informe, el investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza Eduardo Sanz-Arcega, en los indicadores analizados se evidencian también las diferencias en las tasas de idoneidad a los 12 y 15 años.

De esta manera, la variabilidad en el porcentaje de alumnado de 12 años que no está en el curso que le corresponde por su edad entre Cataluña y Murcia es de 12,1 puntos porcentuales, una diferencia que se hace aún mayor en los estudiantes de 15 años de ambos territorios, llegando a alcanzar los 17,8 puntos porcentuales.

Estos datos ponen de manifiesto «la necesidad de orientar las políticas a la mejora de resultados en todo el territorio nacional y dirigir los esfuerzos, especialmente, a aquellas comunidades con más bajo rendimiento educativo«.

Redacción.