Día de las Aves

Este fin de semana se celebra el Día de las Aves con la vista puesta en la pérdida de biodiversidad y el declive de distintas poblaciones en España: según el Libro Rojo de las Aves de UICN, el 56 % de especies evaluadas presenta problemas de conservación y un 25 % se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción.

El Día de las Aves en España está impulsado por la organización SEO/BirdLife dedicada a la conservación de las aves y la naturaleza, que este año celebrará la fecha con más de 200 actividades entre este sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre para la observación o “pajareo”, con rutas guiadas, conferencias y talleres infantiles.

En otra acción programada por SEO/BirdLife en colaboración con el Museo del Prado se presenta un filtro de realidad aumentada bajo el lema «Disminuyen las aves, aumentamos la realidad, proteger las aves está en tu mano», con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población mediante un recurso artístico como es el cuadro «El jardín de las delicias» de El Bosco.

María José Linares, responsable de coordinación del Día de las Aves en SEO/BirdLife, ha explicado a EFE que la crisis climática afecta al ser humano y a las aves; y en España, concretamente, se está «sufriendo mucho por la sequía, la falta de lluvias, y es todo este desequilibrio lo que afecta a las aves y a sus ecosistemas«, como el estado de los humedales donde las aves llevan a cabo gran parte de su vida.

«Aunque la situación está bastante regular, tenemos que ser positivos, y ver todo el trabajo que se está haciendo, de concienciación y de entusiasmo, para que las cosas mejoren«, ha subrayado.

Roberto Lozano Mazagatos, presidente del Comité Español de la UICN y director Fundación Oxígeno, ha explicado que aunque el último Libro Rojo de Aves es de 2021, «cada día, cada semana y cada año se recopilan nuevos datos de gran interés que si bien es cierto, debido al aumento y continuo deterioro de los ecosistemas, la velocidad y tipología de los problemas ambientales, obliga casi a tener una actualización continua«.

Lozano, ha manifestado que cuidar del planeta es una responsabilidad global porque «la naturaleza no entiende de fronteras» y España, al ser el país europeo que «más diversidad alberga», debe ser un ejemplo en lo que a protección ambiental se refiere.

Redacción.