1 de octubre, Día Mundial de los mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas reivindican el «orgullo» de las personas de la tercera edad como agentes clave en la economía, por su mayor poder adquisitivo y gasto; la educación, como transmisores de conocimientos y valores, y los cuidados, con una dedicación superior a la media europea.

En un comunicado enviado este viernes, la plataforma ha presentado su lema «Orgullo de ser mayor» con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el próximo domingo, 1 de octubre, fecha designada por la ONU en 1990 para reconocer el valor de las personas de edad y su contribución para la sociedad.

Desde el punto de vista de la economía, la organización ha destacado el «enorme potencial de crecimiento y desarrollo» que supone la llamada «economía plateada», que engloba los productos enfocados a satisfacer las necesidades de la población mayor de 50 años, un grupo que representa el 40 % en España y que no dejará de crecer en los próximos años.

En este sentido, ha citado un estudio de Oxford Economics y la Universidad de Salamanca que refleja que la «economía de la longevidad», derivada del aumento de la esperanza de vida, generó un impacto directo e indirecto en España de 325.303 millones de euros de valor añadido en el PIB nacional en 2019, lo que equivale al 26 % del PIB.

De acuerdo a la misma fuente, los mayores de 65 años representan el mayor poder adquisitivo del país, un 12 % superior al del resto, y el 40 % tiene unos ingresos anuales superiores a los 25.000 euros.

Por otro lado, la Plataforma de Mayores y Pensionistas ha destacado el valor de la provisión de «afecto, cuidados y apoyo» por parte de los abuelos y abuelas a sus nietos.

CUIDADOS PERSONALIZADOS Y A LA ALTURA

miResi es una startup tecnológica social nacida en enero de 2019 en Madrid para ayudar a las familias a encontrar la residencia geriátrica ideal para sus mayores dependientes.

¿Cómo surge miResi?

Pablo Otero Sáez (Madrid, 1993) Pablo es graduado con honores por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en Alantra y Deloitte Corporate Finances antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento y crear miResi.

En 2018, Pablo aún trabajaba en banca cuando se dio cuenta de que, siendo España un país envejecido, las familias tenían serios problemas a la hora de encontrar los cuidados ideales para su mayor. La mayor parte de residencias no tienen una información actualizada sobre la disponibilidad de camas o precios y otras ni siquiera cuentan con página web.

En un mundo cada vez más digitalizado, en el que Google es nuestro mejor amigo a la hora de buscar soluciones a nuestros problemas más urgentes, las familias españolas se encuentran desamparadas cuando intentan encontrar la residencia ideal para su ser querido. Pablo supo ver este problema y se puso manos a la obra para darle una solución.

Esta aventura comenzó en 2019 bajo el nombre de Baculum.es, una web en la que quería probar a pequeña escala si un servicio como miResi realmente aporta valor a las familias en apuros.

Invirtió alrededor de 1.000 euros para el desarrollo del software y para el marketing. Puso 20 euros en una campaña de Google Ads y así entró su primer cliente, que necesitaba una residencia para su madre en Colmenar Viejo.

Un Pablo un poco temeroso, pero muy ilusionado, decidió ir a por todas y se presentó en la zona para preguntar una por una a las residencias si tenían camas disponibles y el rango de precios que manejan. ¡Finalmente dio con la residencia adecuada, que cumplía con los requisitos del cliente, e ingresaron a su madre!

Poco a poco, su cartera de clientes y residencias comenzó a aumentar hasta expandirse por todo Madrid. Ya no se trataba de una familia que necesitaba ayuda sino de veinte.

Él mismo reconoce que el inicio fue complicado; de la inversión de poco más de 1000 euros, ganó 500 que volvió a invertir en anuncios para conseguir más clientes. Además, probó diferentes estrategias que iban desde ayudar a vender la casa del mayor para costear la residencia a hacer una página web mucho más completa que sustituyera el trabajo de boca a boca por un servicio de teleasistencia.

Algunas salieron bien y otras mal, pero la energía e inquietud de Pablo hizo que la empresa comenzara a obtener beneficios que le permitieron contratar a sus primeros dos trabajadores para acompañarle en el camino que había emprendido. Así fue como se creó miResi.

Cuatro años más tarde, miResi sigue esforzándose por ayudar a la mayor cantidad de familias. Esto es posible gracias a que el equipo de miResi está formado por profesionales emprendedores que aman su trabajo y que, día a día, dan lo mejor de sí para encontrar los mejores cuidados para cada familia.