32 años de la muerte de Miles Davis

El 28 de septiembre de 1991 moría en Santa Mónica (California) uno de los estandartes más destacados de la historia del jazz. El trompetista Miles Davis, un monumental innovador, ícono e inconformista, ayudó a definir el curso del jazz y la cultura popular en el siglo XX, salvando la brecha entre el bebop, la música modal, el funk y la fusión.

Durante la mayor parte de sus 50 años de carrera, Davis tocó la trompeta con un estilo lírico e introspectivo, empleando a menudo una sordina Harmon sin pie para hacer su sonido más personal e íntimo. Era un estilo que, junto con su personalidad inquietante en el escenario, le valió el apodo de «Príncipe de las Tinieblas«.

Sin embargo, Davis demostró ser un artista deslumbrantemente proteico, pasando al ardiente jazz modal en los años 60 y al funk electrificado y la fusión en los años 70, empapando su trompeta con efectos de pedal wah-wah en el camino. Más que cualquier otra figura del jazz, Birth of the Cool (que recopiló grabaciones de 1949-1950), la obra maestra modal Kind of Blue de 1959, el álbum orquestal de 1960 Sketches of Spain y la histórica grabación de fusión de 1970 Bitches Brew.

La forma de tocar del propio Davis estuvo obviamente a la vanguardia de esos cambios, pero también se distinguió como líder de banda, rodeándose regularmente de acompañantes y colaboradores que también se movían en nuevas direcciones, incluidas las luminarias John Coltrane, Herbie Hancock, Bill Evans, Wayne Shorter, Chick Corea y muchos más.

Si bien sigue siendo una de las figuras más referenciadas del jazz, una piedra de toque importante para generaciones de trompetistas (incluidos Wynton Marsalis, Chris Botti y Nicholas Payton), su música va mucho más allá de la tradición del jazz y puede escucharse en el género que cambia. enfoque de artistas de todo el espectro musical, desde funk y pop hasta rock, electrónica o el rap.

Redacción

Fotografía · Getty