Tendremos menos olas de frío

La magnitud de los eventos extremos durante las olas de frío en la península ibérica y en Baleares disminuirá entre un 43 % y un 54 % en el periodo 2021-2050, y esas olas de frío serán cada vez menos frecuentes y duraderas, como también sería menor su extensión espacial.

Es la conclusión que exponen en un artículo (Cold wave intensity on the Iberian Peninsula: future climate projections) los investigadores Nieves Lorenzo, del Centro de Investigación Marina de la Universidade de Vigo (CIM-UVigo), Alejandro Díaz y Alberto Martí (Universidad de Santiago de Compostela) y Dominic Royé (Fundación para a Investigación do Clima), que acaba de ser publicado na revista Atmospheric Research.

La extensión máxima de las olas de frío para el período analizado, según el estudio, disminuirá de manera mucho más acentuada que la extensión media, con descensos que oscilan entre el -2,4 % por década y el -5,5 % también por década.

Por lo que respecta al número medio anual de días de ola de frío, se reducirá aproximadamente un 50 % en comparación con el período 1971-2000 (de 20,7 a 10 días).

Las tendencias para 2021-2050 muestran igualmente una disminución de -1,2 días/década y -2,4 días/década para los escenarios de concentraciones de gases de efecto invernadero (RCP) 4,5 y 8,5, respectivamente.

La duración media de los eventos para el conjunto de la península ibérica y Baleares también disminuye, aunque en menor medida, de seis días a aproximadamente cinco.

Las mayores intensidades se observan en el estudio del este/nordeste peninsular y zonas montañosas, y las menores en la zona oeste.

Redacción.