¡Feliz cumpleaños, Bruce Springsteen!

El «boss» cumple hoy 74 años.

Nacido en Long Branch, en Nueva Jersey, el músico y cantante de rock cumple 74 años hoy 23 de septiembre. Bruce Springsteen se ha convertido en uno de los artistas más carismáticos del mundo del rock gracias a la intensidad de sus grabaciones y conciertos con la E. Street Band.

Springsteen nunca cejó en el empeño de llegar a ser músico profesional y con 16 años se unió a una banda de rock llamada The Castilles. Sus padres se mudaron a California cuando cumplió quince años. Sin embargo, prefirió quedarse en Nueva Jersey, donde asistió al Ocean Community College y algunos de sus poemas fueron publicados en la revista literaria del campus, pero su meta seguía estando en los escenarios. El cantante lideró varios grupos como Bruce Springsteen Band, en la cual conoció a la mayoría de los músicos que conformarían más tarde su E. Street Band.

En 1972, con 23 años, Springsteen firmó un contrato de management con el compositor y productor Mike Appel y su socio Jim Cretecos. Un año después, se publicó «Greetings from Asbury Park, NK» y sus ventas no fueron muy bien. Además, los DJ’s no lo pinchaban en la radio. Fue entonces en ese mismo año, en 1973, cuando puso a la venta el siguiente trabajo: «The Wild, the Innocent, and the E Street Shuffle» y recibió críticas favorables. Sin embargo, los DJ’s seguían sin emitir sus discos, pero la popularidad de Springsteen iba creciendo poco a poco.

El crítico musical, Jon Landau se hizo amigo de Springsteen y ambos produjeron el que sería su siguiente álbum, «Born to Run» (1975). Un álbum que hizo posible que el cantante apareciese ese mismo año en las portadas de Time y Newsweek. Fue justo después cuando Bruce inició una gira por Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

En 1978 se publicó «Darkness on the Edge of Town«, seguido del doble «The River» en 1980.

Con la llegada de «Nebraska«, un álbum completamente acústico, Bruce se sintió completamente satisfecho y fue número 3 en las listas estadounidenses. En 1984 se publicó «Born in the U.S.A«, uno de los discos más vendidos en la historia del rock. Las giras que vinieron después fueron recogidas en el triple álbum «Bruce Springsteen & The E. Street Band Live/1975-85«, que también fue número 1 en 1986.

La primera encarnación de la E Street Band se produjo en 1972 e incluía al saxofonista Clarence Clemons, el organista Danny Federici, el baterista Vini López, el teclista David Sancious y el bajista Garry Tallent. Los primeros en dejar la banda fueron López y Sancious, pero pronto fueron reemplazados por Max Weinberg y Roy Bittan, respectivamente. Más tarde se incorporaron músicos como Steve Van Zandt, Nils Lofgren y Charles Giordano. La banda se disolvió en 1989 pero sus miembros siguieron tocando en ocasiones con Springsteen a lo largo de los años noventa.

Sin embargo, en 1998 Bruce grabó «The Ghost of Tom Joad», álbum por el que recibió un Grammy por «mejor álbum de folk contemporáneo«.

Fue en 2005 cuando sacó «Devils & Dust» y debutó en el número 1 del Billboard 200. Siguió publicando más trabajos y el más reciente, «High Hopes«, apareció, precedido del single del mismo título, en febrero de 2014.

Se trata de una colección de versiones, antiguos descartes y nuevas grabaciones de temas antiguos que Bruce considera «parte de nuestro mejor material de la última década que no llegó a publicarse».

Redacción.