Julio Iglesias: 80 años de leyenda

Ha publicado 80 discos (como sus años) de los que se han vendido, hasta la fecha, más de 350 millones de copias. Atesora 2.600 discos de oro y platino con temas que ha cantado en 14 idiomas por todo el mundo. Tiene estrella en el paseo de la fama de Hollywood desde los años 80 y, en 2018, la Academia Americana de Grabación le otorgó el Grammy Lifetime Achievement Award, un premio especial que tienen, entre otros, The Beatles o los Bee Gees. Julio Iglesias ha conquistado los cinco continentes y ha cantado para reyes y jefes de estado de decenas de países. Su figura se eleva a la categoría de icono mundial desde hace años.

Julio Iglesias cumple este 23 de septiembre de 2023 80 años. Lo hace retirado del foco público pero presente con su música. Se dice que cada 3 minutos suena una canción de Julio Iglesias en el mundo. Es, por derecho, el artista latino más importante de la historia. Por descontado el más célebre intérprete español de todos los tiempos. También es el más orgulloso embajador de España.

Un accidente de tráfico truncó en 1962 la incipiente carrera deportiva de un joven Julio como portero en las categorías inferiores del Real Madrid, el club de su vida como él mismo ha explicado varias veces. En la posterior recuperación hospitalaria de ese accidente, un enfermero regaló a Julio una guitarra española para que ejercitara sus manos. Lo que vino después ya es historia de la música y la industria del entretenimiento. Ahí, según él mismo dice, se le «metió en la sangre el veneno de la música«.

Julio recogiendo, en 2014, el galardón de Artista Latino más importante de la historia

Su triunfo en el festival de Benidorm de 1968 (con la canción La Vida Sigue Igual compuesta por él mismo) supuso el inicio formal de una carrera que se ha prolongado por casi 60 años con los resultados de récord que abren estas líneas. Se calcula que ha dado más de 5.000 conciertos por todo el mundo.

Parte de esa leyenda la construyó en los años 80 y 90 con su triunfo en los Estados Unidos. Un empeño en que el artista perseveró tras haber triunfado ya en España, el resto de Europa y el mercado asiático. Para ello construyó un repertorio, apoyado por su discográfica CBS, basado en los ritmos más exitosos en aquel país.

Repasamos aquí algunas de las colaboraciones con artistas americanos y anglosajones que terminaron de catapultar el cariz internacional de su carrera:

To all the Girls I´ve Loved Before (con Willie Nelson en 1982). Esta canción supuso la entrada de Julio Iglesias en el mercado americano. El contraste de estilos (traje de chaqueta para Julio y tejamos para Willie) no empañó un tema que fue éxito mundial incluido en el disco de aquel año del cantante country más famoso de la época.

All of You (con Diana Ross en 1984). Diva americana por excelencia, de su colaboración con Julio resultó uno de los temas más importantes de las listas americanas de aquel año: Top 2 en el Billboard con portada de alto voltaje con una Diana Ross espectacular. El tema, como el de Willie Nelson, está incluido en el disco en inglés de Julio 1100 Bel Air Place. El disco toma el nombre de la casa en que se instaló el artista en Los Ángeles para preparar su asalto americano. Casa que alquiló a Quincy Jones, mítico productor del Thriller de Michael Jackson, entre otras obras maestras.

When You Tell me that you Love me (con Dolly Parton en 1994). Escrita por Albert Hammond para Diana Ross (la publicó en 1991) Julio la incluyó como dueto con la reina del contry en su disco Crazy de 1994.

Fragile (con Sting en 1994). En el mismo disco, Crazy, incluyó este tema de Sting en el que el artista inglés le presta su colaboración a la guitarra y coros. Aparece también en el video.

My Love (con Stevie Wonder en 1988). Es una de las colaboraciones de las que más orgulloso ha dicho sentirse Julio Iglesias en toda su carrera. En aquel año 1988 supuso un paso más en su camino hacia la consecución del sueño americano.

Bonus track «In English»

Para poner la guinda a esta especial relación de Julio Iglesias con la tradición musical anglosajona, el artista publicó en 2006 una colección de versiones sobre grandes éxitos de la música romántica en inglés. Aquel Romantic Classics se convertiría en la gran última producción de Julio en la lengua de Shakespeare.

Antes, mucho antes, había versionado temas en inglés de los más grandes artistas americanos. Este Can´t Help Falling in Love de Elvis suena transformado con la particular versión de Iglesias para el disco Starry Night de 1990, cuando ya era una estrella mundial. Ya había conseguido su sueño americano. Aquí el tema, en directo, en la gira de ese disco:

Julián Garvín.