20/09/2023 – Mañana

El Congreso avala por mayoría absoluta el uso de las lenguas cooficiales. El PSOE y Sumar han cargado contra el PP por rechazar el uso de lenguas cooficiales en el Congreso, una medida que ambos grupos celebran y que los socialistas, en medio de la búsqueda de apoyos para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, defienden por la necesidad de «acordar para avanzar».

El Gobierno en funciones priorizará el despliegue del catalán en la Unión Europea si se aprueba su oficialidad junto a la del euskera y el gallego, una cuestión que este martes se ha aplazado pero que sigue su camino en la UE, lo que le permite al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, decir que el Ejecutivo en funciones ha cumplido su compromiso.

Desde Ferraz rechazan que exista un acuerdo con las formaciones independentistas para llevar a cabo una amnistía a los implicados en el procès, tal como afirmó este mismo martes el líder de ERC, Oriol Junqueras. Además, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que no contempla una repetición electoral, que todos sus planes pasan por trabajar por un Ejecutivo progresista y que hablará claro sobre exigencias como la amnistía cuando reciba el encargo de intentar su investidura.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.