El cambio climático y la meteorología extrema provoca que los ríos estén perdiendo calidad de agua

La calidad del agua de los ríos en todo el mundo se encuentra en deterioro a consecuencia del cambio climático y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Descubierto en un estudio realizado por un equipo internacional de científicos y liderado por Michelle van Vliet, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

El estudio ha sido publicado en la revista “Nature Reviews Earth & Environment”, y ha indicado indica que el aumento de las sequías y las tormentas plantean serios desafíos a la gestión del agua. Con el objetivo de llenar este vacío, un grupo internacional de científicos ha reunido una gran cantidad de investigaciones sobre la calidad del agua en los ríos de todo el mundo y muestra que la calidad del agua de los ríos tiende a deteriorarse durante eventos climáticos extremos. A medida que estos episodios se vuelven más frecuentes y severos debido al cambio climático, la salud de los ecosistemas y el acceso humano al agua potable pueden verse cada vez más amenazados.

Los resultados del estudio

Los resultados subrayan la necesidad urgente de entender mejor los cambios en la calidad del agua durante los fenómenos meteorológicos extremos y de los mecanismos subyacentes. Ya que según los autores del estudio: «Solo entonces podremos desarrollar estrategias eficaces de gestión del agua que puedan salvaguardar nuestro acceso al agua limpia y garantizar la salud de los ecosistemas ante el cambio climático y los crecientes extremos climáticos».

Redacción (Agencias).