La leche materna podría detectar de forma precoz el cáncer de mama

Esta investigación viene de la mano de una paciente que temía haber pasado el cáncer a su bebé.

Un equipo de investigadoras del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha comprobado que la leche materna contiene ADN de tumores de mama. Con esto, se abre la puerta a que se pueda utilizar como biopsia líquida para diagnosticar este tipo de cáncer en etapas tempranas.

«Cancer Discovery» es la revista donde hemos podido descubrir este estudio. Esta investigación viene de la mano de una paciente que temía haber transmitido la enfermedad a su bebé durante la lactancia. La paciente recibió el diagnóstico poco después de haber dejado de dar el pecho a su segunda hija y estando embarazada de su tercera.

La jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d’Hebron e investigadora del VHIO, Cristina Saura, ha explicado que esa misma paciente llevó una muestra de leche materna que tenía guardada en su congelador. Los expertos decidieron analizar los marcadores tumorales de esa muestra, recogida unos 18 meses antes del diagnóstico, y se dieron cuenta de que ya había ADN del tumor.

La leche materna presenta más ADN que la sangre

De 15 casos de mujeres con cáncer de mama ya diagnosticado durante el embarazo o en el postparto, en 13 de ellas se detectó en la leche la misma mutación que en el tumor que padecían. Sin embargo, en muestras de sangre tan solo una era positiva.

Con esto, el objetivo principal es corroborar si el cáncer de mama se puede detectar en una fase más temprana en la leche materna, incluso antes que mediante técnicas de imagen o analíticas de sangre.

Un cribado como la prueba del talón

Si los resultados son los esperados, Saura ha adelantado que se podría hacer un cribado a través de la leche materna a todas las mujeres después de dar a luz, al igual que se hace con los recién nacidos en la conocida como prueba del talón para detectar un grupo de enfermedades.

Redacción.