Cumple años Morten Harket, la voz de A-ha

Morten Harket nació en Kongsberg, Noruega, el 14 de septiembre de 1959. Cumple hoy 64 años. Es conocido por ser el vocalista del trío noruego A-HA, banda de rock alternativo y pop de sintetizadores que se formó en Oslo y que sigue en activo con gran éxito.

Harket entró a formar parte del grupo también un 14 de septiembre pero de 1982 por invitación de Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen, los otrros dos miembros de la banda.

Su canción de mayor éxito es «Take on Me» donde el aspecto nórdico de Harket causó gran sensación. También su falsete imposible, ese que le acompaña en prácticamente todas sus canciones con el grupo y en solitario.

El videoclip de este legendario tema está entre los 30 mejores vídeos de la historia de la música según la publicación Time. Esa estética ochentera y de dibujos animados en blanco y negro son irrepetibles. En youtube, hace años que superó el billón (americano) de reproducciones. Aquí lo tienes en 4K:

Este vídeo fue lo más innovador que se vio hasta entonces en la industria musical porque utilizaron la vieja técnica del rotoscopio para combinar animación y filmación. El resultado, a día de hoy, sigue siendo espectacular. Hay que destacar también que las versiones de este vídeo y su canción han sido numerosas: desde Pitbull y Christina Aguilera hasta artistas españoles como Mägo de Oz y Anni B Swett.

Como solista, Morten ha publicado seis discos, incluyendo dos en su lengua materna el noruego. Todos han sido éxito comercial en su país. Los grabados en inglés también lo han sido en países como Alemania (donde A-ha es muy popular) o el Reino Unido.

Además ha formado parte de otros proyectos como la banda sonora de la película Kamilla og Tyven (1987), en la que además interpretó un personaje.

Tras la publicación del último disco de A-ha (True North) en 2022, así como un documental que relata la historia y relación actual entre los miembros de la banda, el grupo se ha tomado un descanso de los escenarios. Según declaran los propios miembros de la banda en el documental, la exigencia vocal de Morten y su perfeccionismo hace difícil las giras muy largas. Sea como fuere, a sus 64 años, Morten sigue al pie del cañón.

Redacción