El planeta está al borde del «infarto»

Las actividades humanas están detrás del hecho de que ya se hayan superado seis de los nueve límites planetarios que regulan la estabilidad y la habitabilidad de las personas en la Tierra.

Así se explica en un nuevo estudio realizado por 29 científicos de ocho países diferentes y publicado este miércoles en la revisa ‘Science Advances’.

Los límites planetarios rebasados son el cambio climático, la integridad de la biosfera, el cambio en el uso del suelo, el uso del agua dulce, el flujo biogeoquímico y la introducción de nuevas entidades. En cambio, aún no se han superado los de acidificación del océano, la carga de aerosoles en la atmósfera y el agotamiento del ozono estratosférico.

Durante más de 3.000 millones de años, la interacción entre la vida (representada por el límite planetario de la integridad de la biosfera) y el clima han controlado las condiciones ambientales generales de la Tierra.

Las actividades humanas influyen en esas interacciones, por ejemplo, con la sustitución de la naturaleza por otros usos de la tierra, el cambio de la cantidad de agua en los ríos y en el suelo, la introducción de productos químicos sintéticos en el medio ambiente abierto y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Respetar y mantener las interacciones en el sistema Tierra para que sigan siendo similares a las que han controlado las condiciones del planeta durante los últimos 12.000 años es fundamental para garantizar que las actividades humanas no desencadenen cambios dramáticos en las condiciones planetarias, que probablemente disminuirían la capacidad de la Tierra para sustentar las civilizaciones modernas.

Los nueve límites planetarios representan componentes del entorno global que regulan la estabilidad y la habitabilidad del planeta para las personas. El grado de incumplimiento de los niveles límite de seguridad se debe a actividades impulsadas por humanos que afectan a sus componentes.

Por primera vez, se presentan métricas para todos los límites. Se ha descubierto que se han transgredido seis de ellos y que esta situación está aumentando en todos los límites excepto en la degradación de la capa de ozono de la Tierra.

Redacción (Agencias)