El peligro de las especies exóticas

Las especies exóticas invasoras generan un gasto global de 423.000 millones de dólares.

Las especies exóticas invasoras generaron en 2019 un gasto global de 423.000 millones de dólares, según el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha explicado que “los gastos se han cuadruplicado, al menos cada década, desde 1970”. El informe concluyó que las especies exóticas invasoras “constituyen uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y juegan un papel clave en el 60% de las extinciones mundiales de plantas y animales”.

Además, ha reflejado que casi el 80% de los impactos documentados de las especies exóticas invasoras “son negativos”, especialmente en lo que respecta a los daños causados al suministro de alimentos. Así, el 85% de estos impactos documentados afectan de forma negativa a la calidad de vida de las personas.

Las medidas son «insuficientes»

Así lo han señalado los expertos de la Ipbes. De este modo, han apuntado a que únicamente el 17% de los países dispone de leyes o normativas que abordan específicamente estas cuestiones, y el 45% no invierte en la gestión de invasiones biológicas.

Redacción.