Elvis Costello resarce en Madrid su mal inicio (meteorológico) en España

Elvis Costello ha exhibido un amplio repertorio este lunes en el madrileño teatro Lope de Vega, donde ha abarcado desde la electrónica hasta el jazz adornado con extensas anécdotas de su vida íntima y su carrera musical.

Tras una malograda parada en Granada el pasado sábado, donde la lluvia lo obligó a interrumpir el concierto, cantautor y pianista se han resarcido de su mal inicio en suelo español en un recital en el que el público le ha mostrado su admiración y complicidad, celebrando los clásicos y apoyándolo en sus creaciones más experimentales, algunas de ellas improvisadas en el momento.

Entre el público se encontraba su amigo Jorge Drexler, que vitoreaba a los cuatro vientos a Costello mientras se despedía de su icónico sombrero entre compases de swing.

La llegada del londinense a la capital se encuadra dentro de su gira europea, iniciada a finales de agosto en Italia, donde se acompaña exclusivamente del pianista Steve Nieve, componente de la banda The Attractions con la que alcanzó fama mundial.

La sinergia entre cantante y pianista hacían perdonar los desgastes vocales del británico, que luchaba no siempre exitosamente por llegar a los tonos más altos. No obstante, la energía de Costello se crecía cuanto más íntima se hacía la atmósfera, llegando a animar al público cuando, lejos de experimentos eléctricos, ha empuñado su guitarra acústica.

El artista tampoco ha escatimado en halagos para Nieve, a quien ha definido no solo como «el mejor candidato para ser teclista de The Attractions» sino como un artista en el que confía para «que capte sus ideas y las haga fluir» supliendo la limitada habilidad de Costello para el piano.

Unos de los momentos más íntimos de la velada ha sido el recuerdo del fallecido compositor Burt Bacharach, junto con el que Costello grabó el álbum «Painted From Memory» en una época en la que «solo le salían canciones tristes». Reprimiendo la emoción y, tras interpretar el tema «Toledo», coescrito por ambos, Costello se ha reconocido afortunado de «formar una mínima parte de la vida» de un hombre con una existencia maravillosa.

El clásico, acústico ara la ocasión, «(Wat’ so fun about) peace, love and understanding» ha cerrado el repertorio como único bis, tras el que ambos artistas han saludado entre gestos de agradecimiento y vítores para poner rumbo a Barcelona, donde, el próximo martes, ofrecerán un recital en el Palau de la Música.

Redacción (Agencias)