El Olor del Miedo

Aunque quien lea estas líneas no sea consciente de ello, Manuel Ríos San Martín ha estado más de una vez en el salón de nuestras casas. Él ha sido quien le escribía a Quimi y Valle y al resto de personajes de Compañeros qué es lo que tenían que decir, o fue la persona que estuvo detrás del romance del doctor Nacho Martín y su cuñada Alicia en Médico de Familia. Ahora, y tras triunfar con sus anteriores novelas como Donde haya tinieblas, regresa a las librerías con «El Olor del Miedo», un thriller con tintes animalistas en el que nos vamos a replantear de cero nuestra relación con los animales, la «humanización» que les hemos impregnado o nuestra propia «animalización» al vernos reflejado en ellos.

En este caso, la novela comienza con la muerte violenta a mano armada de Blanca, una elefanta albina y principal atracción del zoológico de València, lo que genera un gran revuelo social, incrementado, sobre todo, por las redes sociales. No cuesta imaginar qué hubiese ocurrido en la vida real si le hubiese pasado, por ejemplo, al famosos Copito de Nieve; pero, aquí tenemos la primera gran duda: ¿se trata de un asesinato?

Se iniciará entonces dos investigaciones en paralelo, la oficial liderada por JP, un veterano inspector de policía, y Violeta, una joven agente; pero también una investigación extraoficial y bordeando la legalidad, encabezada por Elena, veterinaria y cuidadora principal de la elefanta, junto a su pareja, Cristina. A ellas se sumará en un triángulo amoroso Sidy, un compañero de trabajo.

Ríos San Martín nos ofrece con esta novela una profunda reflexión sobre nuestra relación con los animales y con el trasfondo de un tema tan importante en la historia de la humanidad como es la maternidad. Y una gran pregunta que queda en el aire: diga lo que diga el Código Penal, humanos y animales ¿Tenemos los mismos derechos?

Entrevista: Ismael Arranz
Realización: Víctor Álvarez

Portada El olor del miedo

El olor del miedo
Manuel Ríos San Martín

Planeta, 2023
ISBN: 978-84-08-27659-3
552 págs.

Precio: 21,90 €
eBook: 9,99 €

Sobre el autor:

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado como productor ejecutivo, director o guionista en distintas series de televisión, como Colegio mayorMédico de familiaCompañerosRaphael o Sin identidad. Actualmente es director argumental de Operación Barrio Inglés (TVE). Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura de los guiones de Amigos… y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE. También es autor de las novelas CírculosLa huella del mal y Donde haya tinieblas; las dos últimas se están adaptando a la televisión.