26/08/2023 – Sábado

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales sigue acaparando la jornada informativa. La FIFA le ha suspendido durante 90 días y ante esa inhabilitación, Pedro Rocha ha asumido su cargo mientras se tramita el expediente disciplinario.

Esta decisión se produce horas después de que el Consejo Superior de Deportes haya formulado «una petición razonada» al Tribunal Administrativo del Deporte por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte de Luis Rubiales, infracciones que considera «muy graves» y que posibilitan una suspensión cautelar del dirigente.

El ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, ha criticado la complicidad de los asambleístas tras haber anunciado Luis Rubiales su continuidad como presidente.

Desde el plano político, Sumar pide amparo y protección para Jenni Hermoso. La coalición ha considerado que la “suspensión provisional” aplicada por la FIFA al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, es importante. Sin embargo, Sumar ha calificado esta medida como insuficiente.

La ministra de Ciencia en funciones, Diana Morant, ha afirmado este sábado que Luis Rubiales, dice, “no puede seguir representando los valores del deporte ni de España” al frente de la Real Federación Española de Fútbol. Además, ha asegurado que la ciudadanía y la sociedad están “avergonzadas” de su comportamiento. Se trata, ha insistido la ministra en funciones, “de un hecho grave que la sociedad española no consiente”.

Y desde las filas populares, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, quien ha trasladado su descontento y ha afirmado que Rubiales no puede seguir al frente de la federación por este comportamiento y porque son las propias futbolistas las que lo están reclamando.

En el plano deportivo, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha mostrado su apoyo incondicional a Jenni Hermoso. Por otro lado, desde la música, la cantante malagueña Lola Índigo ha demandado justicia para la jugadora de fútbol.

En terreno económico, Iberdrola, Ibera y Renfe han reclamado la adopción de medidas urgentes y garantías de respeto a las futbolistas del conjunto nacional. También se han sumado Seur y Multiópticas, quienes confían que se tomarán las decisiones adecuadas.

Y en Motril, en Granada, han suspendido un partido al que iba a asistir Rubiales. En este sentido, se ha desconvocado una concentración feminista de protesta.

La Federación ha respondido en dos comunicados diciendo que Jenni Hermoso ha tergiversado la realidad y ha sido abducida por el sindicato FutBro.

Por otra parte, Morant ha criticado la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y le ha acusado de bloquear durante un mes el Gobierno de España.

En Tenerife, el incendio mantiene todo el perímetro consolidado y asegurado.

Fuera de nuestras fronteras, las tropas ucranianas intensifican sus ataques con drones sobre territorio ruso y la muerte del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, sigue siendo un misterio.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz se desploma mañana hasta casi el 50% y se sitúa en los 52,31 euros el megavatio hora. De 10:00 a 17:00 será gratis.

Y terminamos hablando de la fecha del nuevo disco de Ed Sheeran: «Autumn Variations«. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Sara Delgado