18/08/2023 – Tarde

El presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales, ha trasladado que no va a dimitir por el beso que le dio a la futbolista Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial Femenino. Rubiales ha sostenido que hubo consentimiento y se ha declarado víctima de cacería. Además, ha anunciado acciones legales contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad Irene Montero y la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra por haberte calificado de agresor sexual.

Inmediatamente después, han llegado reacciones desde el ala política y el ala deportiva. La vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno hará «todo lo que esté en nuestra mano» para que Luis Rubiales no siga al frente de la Real Federación Española de Fútbol. También el ministro para la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha afirmado que el Gobierno actuará.

Las reacciones ya no llegan solo del plano político, sino también del deportivo. La compañera de Jennifer y centrocampista de Barcelona de la selección española, Alexia Putellas, ha tachado también de inaceptable la justificación de Rubiales y ha mandado todo su apoyo a la jugadora.

En Tarragona, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha iniciado los trámites necesarios para poner en marcha la suspensión en sus funciones al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Este proceso se ha iniciado debido a la sorpresa por el resultado de la Asamblea. Una Asamblea en la que lejos de calmar y resolver, lo que ha hecho es avivar la polémica. “Hoy no era el día de atacar, era el día de pedir disculpas”, ha destacado Francos.

En clave política, el Tribunal Supremo rechaza revisar los más de 30 mil votos nulos. Unos votos que se obtuvieron en Madrid en los pasados comicios del 23 de julio. El órgano judicial ha rechazado esto debido a que considera que no se dan los requisitos exigidos en la doctrina ni se han aportado datos que verifiquen la relevancia del recuento en el resultado final.

Más asuntos, el Partido Popular sigue buscando el camino a la investidura. Los populares necesitan 176 diputados para que su líder, Alberto Núñez Feijóo, sea investido presidente del Gobierno. Recordemos que el PSOE ha descartado apoyar al PP.

Fuera de nuestras fronteras, El Kremlin ha rechazado rotundamente las «especulaciones» occidentales sobre su presunta relación con el siniestro el miércoles del avión del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el que murieron todos sus ocupantes.

Y en Estados Unidos, el expresidente Donald Trump ha salido de la cárcel de Atlanta pocos minutos después de haber ingresado tras haber aceptado pagar los 200 mil dólares que sus abogados acordaron con la fiscalía.

En casa, Teresa Ribera ha visitado La Palma para agradecer las labores de extinción de los incendios forestales de la isla. Todo esto en una jornada en la que Igualdad ha confirmado el crimen de una mujer de 63 años en Chipiona, Cádiz.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz baja casi un 8% mañana sábado.

Y el IBEX 35 ha presentado unas ganancias del 0,15% este viernes y ha terminado por encima de los 9.300 puntos.

Y terminamos hablando del nuevo single de Miley Cyrus: «Used to be Young«

Edición: Adrián Martín

Realización: Paula San Pablo