La «basuraleza», el principal enemigo de los bosques

El acto de abandonar basura en la naturaleza agrava el riesgo de incendios forestales en verano.

Según ha señalado el «Proyecto Libera» llevado a cabo por la Sociedad Española de Ornitología en alianza con Ecoembes, las botellas y los trozos de vidrio son algunos de los residuos cuyo abandono puede aumentar el riesgo de incendio. Además, subrayó el caso de las colillas de cigarro mal apagadas que, según la asociación Reforesta, quemaron más de 40.000 hectáreas de bosque solo entre los años 1999 y 2019.

Con motivo del Día de la Prevención de Incendios, se pretende concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales. Todo esto con el objetivo de mantenerlos libres de «basuraleza» a través de campañas de prevención y programas de sensibilización.

Según datos que ha ofrecido el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis), España ha registrado en lo que va de año 329 incendios forestales. Con estos datos, el país acumula el 40% de la superficie quemada de la Unión Europea y supera la media de 222 incendios registrados en la última década.

Es por ello que la ONG ha destacado la importancia de fomentar la prevención a través de campañas de educación y sensibilización.

Redacción.