12/08/2023 – Sábado

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha celebrado su candidatura para presidir a partir de enero el Banco Europeo de Inversiones, de resultar elegida seguiría en el Gobierno hasta finales de diciembre para incorporarse después a su nuevo cargo. También ha expresado su confianza en las negociaciones. Además, ha asegurado que su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones se debe a que ella es el único perfil que tiene opciones de lograr el apoyo de los Estados miembro, ya que «cualquier otro candidato hubiera sido dar la batalla por perdida».

Además, Calviño se ha mostrado partidaria de mantener hasta el final de año la bajada e incluso la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad. Una iniciativa que ha considerado un ejercicio para apoyar las rentas de las familias, tras esgrimir que se constata “una tendencia positiva” como se apreció este viernes con el dato definitivo del IPC.

En este sentido, declaraciones de parte del Partido Popular. El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ha reprochado a Sánchez no haber llamado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, para informarle sobre la candidatura de Calviño para el Banco Europeo de Inversiones, algo que ha calificado Bendodo de “anomalía democrática.

Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha afirmado que Calviño tiene todos los elementos para culminar con éxito el proceso. Considera que la ministra de Asuntos Económicos en funciones está preparada y formada para afrontar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.

El diputado de Junts en el Parlament, Antoni Castellà, ha retado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a negociar “el Brexit catalán” si quiere ser investido de nuevo presidente del Gobierno.

En Aragón, los diez consejeros del nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma han tomado este sábado posesión de sus cargos durante un acto en el que el jefe del Ejecutivo, el popular Jorge Azcón, ha defendido que este nuevo gobierno cuenta con, dice, “objetivos ambiciosos”.

Fuera de nuestras fronteras, las autoridades rusas han asegurado que no dejarán sin respuesta los ataques ucranianos contra el puente de Crimea, tras denunciar intentos de Kiev de golpear la infraestructura con misiles en al menos dos ocasiones durante la jornada de hoy. Mientras, en Ecuador, el país de América del Sur se ha despedido del candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado el miércoles, Fernando Villavicencio, tras un velorio privado en el norte de Quito. El papa Francisco ha condenado este sábado este asesinato y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos y fuerzas políticas para unirse en un esfuerzo común en favor de la paz.

En Hawái, el número de fallecidos en los incendios en Maui ha ascendido a 80 personas. En Etiopía, el Gobierno ha evacuado este sábado a los 19 turistas españoles, incluida la guía, que estaban atrapados en su hotel desde el 2 de agosto, sin poder salir por la violencia existente en la región.

En casa, fin de semana de puente y operación especial de tráfico durante todo el día. Esta mañana se notaban las carreteras con atascos en salidas de las grandes ciudades.

La luz sigue dándonos un pequeño respiro. El precio de la electricidad bajará mañana domingo un 25,8% situándose así en los 72,82 euros el megavatio hora frente a los 98,2 euros de hoy sábado.

Y esta noche podremos disfrutar de las Perseidas. Las estrellas fugaces serán más visibles y abundantes hoy por la noche.

En cuanto al tiempo, la ola de calor sigue sin dar tregua en Canarias.

Y Amaral celebra sus 25 años en el Sonorama. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Cristina Muñoz