09/08/2023 – Tarde

Feijóo plantea gobernar en minoría. La dirección del Partido Popular ha reafirmado este miércoles la disponibilidad de su líder, Alberto Núñez Feijóo, a aspirar a la investidura si el rey se lo propone al considerar que un gobierno en minoría con los apoyos de Vox, UPN, y Coalición Canaria, lo que suman 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, es “la mejor opción para dar estabilidad a España”. Desde Génova, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado que en los últimos días ha habido “avances importantes” para que pueda salir adelante un gobierno en solitario de los populares.

Desde el bloque de la izquierda… La diputada del PSOE por Baleares, Francina Armengol se ha mostrado convencida de que la mesa del Congreso será plural. Sumar pide «ambición» para pactar un programa de Gobierno de coalición. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido al PSOE que se siente a negociar «en serio» un programa de Gobierno de coalición «ambicioso», que incluya un contrato de gobierno «concreto y muy detallado», tras asegurar que las propuestas que les han trasladado son «claramente insuficientes».

Mientras tanto, Junts enfría las expectativas. El secretario general de Junts per Cataluña, Jordi Turull, ha enfriado expectativas sobre la marcha de las negociaciones para la posible investidura del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. Lo ha hecho en respuesta a unas declaraciones de Urtasun en las que ha asegurado que «las conversaciones con ERC y con Junts avanzan de forma positiva», si bien se ha impuesto «discreción» para no dar más detalles.

El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso del expresidente catalán, Carles Puigdemont, contra la orden nacional de detención que dictó el Supremo al confirmar su procesamiento por delitos de malversación agravada y desobediencia en relación al procés, tras ser derogado el delito de sedición.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, el popular Jorge Azcón, ha defendido el pacto de gobernabilidad alcanzado con Vox y el de investidura logrado con el PAR dentro de los valores de libertad, legitimidad y responsabilidad vigentes en la sociedad y del ejercicio de aceptación que debería ser la democracia.

En Navarra, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha anunciado que este jueves propondrá a la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo la candidatura de la socialista María Chivite a la Presidencia del Gobierno de Navarra, tras celebrar este miércoles la ronda de consultas con todos los partidos políticos y una vez PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han firmado su acuerdo de Gobierno.

Fuera de nuestras fronteras, la segunda y última jornada de la Cumbre de la Amazónia, que se celebra en la ciudad brasileña de Belém, ha arrancado este miércoles con la participación de países invitados procedentes de África, Asia, Europa y América.

En Rusia, las autoridades han asegurado este miércoles haber interceptado un vehículo aéreo no tripulado perteneciente a las Fuerzas Armadas ucranianas que se dirigía rumbo a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Y en Francia, los bomberos han hallado once cadáveres entre los restos calcinados de un albergue para personas con discapacidad y sus cuidadores en la región francesa de Alsacia.

El empleo turístico en España se ha incrementado un 5,4% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta los 2,86 millones de personas ocupadas. Esto supone una cifra de un 6,3% más que la de 2019.

El precio medio de la electricidad subirá este jueves casi un 5%, situándose en los 104 con 75 euros megavatio hora frente a los 99,77 de hoy miércoles. Con esto, la luz vuelve a rebasar los 100 euros tras dos semanas por debajo.

El IBEX 35 cierra en verde con ganancias del 0,48% y sitúa al selectivo en los 9.346,90 puntos.

La AEMET ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas en Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, el naranja para Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad de Madrid y el amarillo para Baleares, Castilla y León y Extremadura.

Y terminamos despidiendo a Sixto Rodríguez. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Paula San Pablo