Consejos para evitar el acoso online a menores

La privacidad, la educación y un uso responsable de las nuevas tecnologías son clave para evitar el «ciberbullying».

Según la compañía especializada en formación en línea para profesionales, Faro Edtehc, las nuevas tecnologías han abierto la puerta a nuevas formas de acoso a menores mucho más complicadas de afrontar. Estamos hablando de los casos de «ciberbullying» (acoso en Internet) y «grooming» (abusos sexuales en línea), que no paran de crecer.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compañía ha señalado que el 16% de los niños y niñas de 10 años utilizan dispositivos conectados a Internet. El 69% de ellos está muy expuesto a estos problemas según ha señalado un estudio del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.

En este sentido, señalan que el uso de dispositivos con acceso a internet, como son los móviles, tablets u ordenadores aumenta durante el verano, ya que los más pequeños tienen demasiado tiempo libre debido a las vacaciones, de manera que es imprescindible enfocarse en la seguridad en línea.

Asimismo, la ONG Bullying Sin Fronteras, ha apuntado que España es el primer país del mundo con más casos de ciberbullying registrados, con un total de 2.050.000 en los que se incluyen adultos, adolescentes y niños. El acoso online se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas y el 90% son menores entre cuatro y 18 años.

En lo que respecta al «grooming», un informe del Centro de Estudios de ANAR en 2021 ha revelado que el abuso sexual en línea presenta una tasa de crecimiento anual de casi el 37%. El mismo año, UNICEF indicó que en verano estos casos se incrementan en un 267%.

Estrategias clave para evitar el acoso online a menores

Apostar por la educación sobre el comportamiento en Internet es clave para cortar de raíz el problema. Al mismo tiempo, abogar por la comunicación abierta para fomentar un ambiente de confianza, así como la privacidad y el uso responsable de las redes sociales con la supervisión y limitación de los padres y cuidadores son estrategias muy eficaces para paliar las fatales consecuencias.

Además, Faro Edtehc recomienda la prevención del «grooming», es decir, la educación para identificar y comunicar las señales de este acoso; la intervención y brindar apoyo emocional al menor afectado y promover la resiliencia y el autocuidado es vital.

Redacción.