05/08/2023 – Sábado

Comenzamos en Girona. El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha confirmado este sábado que se descarta que el incendio en Portbou se deba a causas naturales. Un incendio que fue declarado ayer que ya quema más de 500 hectáreas y afecta a tres municipios: Llançà, Portbou y Colera.

En Huelva, varias viviendas diseminadas por zonas rurales de la localidad onubense de Bonares han sido desalojadas de forma preventiva ante la cercanía de las llamas del incendio forestal que se ha iniciado esta tarde con dos focos en un campo de la localidad.

De Girona nos vamos a Aragón. La ministra de Ciencia en funciones, Diana Morant, ha criticado el pacto de Gobierno. Morant ha afirmado, a través de un vídeo difundido por el PSOE, y en sus redes sociales, que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dice, “ha unido su destino a la ultraderecha”, tras el acuerdo alcanzado ayer por su formación con Vox en Aragón para gobernar la comunidad.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha rechazado “la demonización” de Vox y ha proclamado que es, dice, “un partido constitucional”.

Por su parte, Esquerra promete ser “razonable pero exigente”. La secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha asegurado que será así en la negociación para la investidura del candidato socialista y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

PP descarta un acuerdo con Vox en Ceuta. Así lo ha trasladado el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. La razón: los populares entienden que la posición de la ultraderecha va en contra de sus principios en lo que se refiere a la convivencia entre las cuatro culturas.

En terreno internacional… Yeda se convierte en escenario de los primeros pasos hacia un entendimiento. Arabia Saudí reúne a delegados de una treinta de países, tanto occidentales como algunos considerados aliados rusos, como India y Brasil. Objetivo: abordar la guerra de Ucrania y establecer una paz justa.

Un dron marino ucraniano ataca un petrolero ruso. Moscú ha reconocido que ha quedado completamente inutilizado. En este sentido, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia ha acusado a Ucrania de querer provocar una “catástrofe medioambiental” en el mar Negro con este ataque.

Homenaje a las trece rosas. Trece mujeres jóvenes entre 18 y 29 años fueron fusiladas hace 84 años por el régimen franquista acusadas de rebelión por pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas. El Partido Comunista y Partidos de Memoria democrática han convocado este acto que ha tenido lugar en el cementerio del este de Madrid.

En terreno económico… La luz se desploma. El precio de la electricidad bajará mañana domingo casi un 60% hasta los 28,15 euros megavatio hora.

La rebaja de este impuesto de los alimentos básicos implementada para paliar los efectos de la inflación ha supuesto una pérdida de recaudación de 626 millones de euros en el primer semestre del año, según la Agencia Tributaria.

Todo esto en una jornada en el que los precios por llenar la nevera y la despensa siguen aumentando, lo que deriva en una caída del volumen de hasta el 2,6% en el caso de los alimentos y del 1,1% en el de las bebidas durante el primer semestre.

En los deportes, la selección española femenina de fútbol ha hecho historia este sábado al lograr por primera vez clasificarse para los cuartos de final de un Mundial. Además, lo hizo con muy buena imagen, al golear 1-5 a Suiza, en su mejor partido hasta el momento, liderado por Aitana Bonmatí, y encarrilado antes del descanso.

Y también el base de Masnou, de 32 años, Ricky Rubio ha anunciado que deja temporalmente el baloncesto para cuidar su salud mental.

Y Dani Martín está de vuelta. Hace más de medio año que el cantante comunicaba que se retiraba temporalmente de los escenarios. Lo hacía para parar, descansar y continuar. Y así es como, en una entrevista concedida al diario La Razón, el artista ha confesado tener ya “listo” su nuevo disco.

Edición: Adrián Martín

Realización: Cristina Muñoz