La sequía vuelve a adelantar la vendimia

La sequía y las altas temperaturas de la primavera han vuelto a provocar el adelanto de la vendimia este año en varias zonas de España y amenazan con ocasionar una merma en la producción que podría llegar a ser del 12 %, debido a que las lluvias de junio no fueron suficientes.

Una situación que se ha repetido ya algunos años para las variedades tempranas de uva, como chardonnay, sauvignon blanc, verdejo, moscatel, syrah o merlot, y en zonas de Córdoba, Huelva, Castilla-La Mancha y Madrid, debido a que las altas temperaturas llegan con fuerza antes de tiempo y aceleran la maduración.

«Cada año son cuatro o cinco los días que se empieza antes a vendimiar cada tipo de uva», señala al la Agencia EFE el responsable técnico del sector del vino de la organización agraria Asaja, José Ugarrio, como consecuencia de un cambio climático que ha trasladado a mediados del mes de julio el inicio del corte de uva. Este experto ha ilustrado el adelanto de la vendimia que está ocasionando el cambio climático recordando que hace «20 o 30 años», cuando llegaba la fiesta del Pilar, el 12 de octubre, aún se estaba vendimiando, mientras que ahora en esa fecha «no queda absolutamente nadie vendimiando».

Si bien tras las lluvias de junio parecía que la cosecha de esta campaña no variaría mucho respecto a la anterior, posteriormente «se ha visto que ha habido zonas, sobre todo dentro del arco del Mediterráneo, donde no ha caído el agua suficiente».

La vendimia más adelantada, la que más en toda Europa continental, ha sido la de la denominación de origen de Montilla-Moriles, en Córdoba, que comenzó a mediados de julio, dos semanas antes que la pasada campaña.

Al inicio de la segunda quincena de julio comenzó también a cortarse uva en las bodegas de la denominación de origen del Condado de Huelva, varios días antes que el año pasado, por las mismas razones.

La situación se replica en Las Moradas de San Martín, en Madrid, donde comenzaron a vendimiar en julio por primera vez en su historia, con un adelanto de unas tres semanas respecto a la media.

Redacción (Agencias)