La ciudad de Chihuahua, ubicada en el estado mexicano del norte con el mismo nombre, tiene en mente iniciar esta semana medidas en contra de canciones que «denigren a la mujer», como el reguetón y corridos tumbados. Para ello, la ciudad establecerá multas de entre 40.000 y 75.000 dólares, lo que supone 36.420 y 68.287 euros al cambio de hoy a los artistas que interpreten esas canciones en vivo.
En esta ciudad ya sucede esto con los cantantes de un género denominado narcocorrido. Las multas de estos cantantes van destinadas a refugios y casas hogar de niños y adolescentes a quienes la violencia les arrebató a sus padres.
Marco Bonilla, el presidente municipal de Chihuahua capital,del derechista Partido Acción Nacional (PAN), ha destacado que la violencia contra las mujeres ha llegado en el país y en el estado de Chihuahua a niveles que se puede considerar «una pandemia». Por ello, ha detallado que 7 de cada 10 llamadas que reciben en el 911 se relacionan con violencia familiar.
Las sanciones se aplicarán a quienes interpreten canciones que promuevan la violencia contra las mujeres o propicien su denigración, y este tipo de multas podrán interponerse gracias a modificaciones en los reglamentos de Justicia Cívica y el de Diversiones y Espectáculos Públicos.
Se espera que esta semana se publiquen en la Gaceta Municipal dichas reformas para que entre en vigor inmediatamente la nueva medida.
Redacción (Agencias)