Una ciudad mexicana multará a cantantes de reguetón

La ciudad de Chihuahua, ubicada en el estado mexicano del norte con el mismo nombre, tiene en mente iniciar esta semana medidas en contra de canciones que «denigren a la mujer», como el reguetón y corridos tumbados. Para ello, la ciudad establecerá multas de entre 40.000 y 75.000 dólares, lo que supone 36.420 y 68.287 euros al cambio de hoy a los artistas que interpreten esas canciones en vivo.

En esta ciudad ya sucede esto con los cantantes de un género denominado narcocorrido. Las multas de estos cantantes van destinadas a refugios y casas hogar de niños y adolescentes a quienes la violencia les arrebató a sus padres.

Marco Bonilla, el presidente municipal de Chihuahua capital,del derechista Partido Acción Nacional (PAN), ha destacado que la violencia contra las mujeres ha llegado en el país y en el estado de Chihuahua a niveles que se puede considerar «una pandemia». Por ello, ha detallado que 7 de cada 10 llamadas que reciben en el 911 se relacionan con violencia familiar.

Las sanciones se aplicarán a quienes interpreten canciones que promuevan la violencia contra las mujeres o propicien su denigración, y este tipo de multas podrán interponerse gracias a modificaciones en los reglamentos de Justicia Cívica y el de Diversiones y Espectáculos Públicos.

Se espera que esta semana se publiquen en la Gaceta Municipal dichas reformas para que entre en vigor inmediatamente la nueva medida.

Redacción (Agencias)